in , ,

Viceministro de Salud de Sudáfrica pide no “sensacionalizar” imágenes de policías de Cuba golpeando a estudiantes

A casi una semana del ataque racista contra los estudiantes sudafricanos en Cuba, el gobierno de Sudáfrica se pronunció este miércoles pidiendo no “sensacionalizar” las imágenes violentas

Piden no "sensacionalizar" imágenes de estudiantes sudafricanos en Cuba
Los hechos se registraron el pasado 5 de noviembre. Foto: Composición CPEM

Tras la difusión de imágenes en las que figuran estudiantes sudafricanos siendo golpeados y reprimidos por oficiales de la policía política cubana, en un acto de cobardía el gobierno de Sudáfrica pidió no “sensacionalizar” los hechos registrados en la mayor de las Antillas.

La noche del pasado 5 de noviembre un grupo de estudiantes de medicina fueron víctimas de un ataque brutal y racista en Santa Clara. En un video difundido en redes sociales se evidencian los gritos desesperados de los jóvenes, que pedían ayuda ante las agresiones de los esbirros del régimen que los abordaron mientras celebraban una fiesta privada.

Se trataba de aproximadamente 20 personas que estaban festejando un cumpleaños dentro de los dormitorios para alumnos becados. A la residencia en la que se estaba celebrando el cumpleaños llegaron al menos 15 oficiales de la policía castrista, ordenando a apagar todo y a acabar con el festejo, lo cual terminó siendo un ataque racista en contra de los alumnos extranjeros.

Según la prensa local, el departamento nacional de salud confirmó que algunas de las personas que aparecieron en un videoclip son estudiantes sudafricanos radicados en Cuba.

Al respecto, el portavoz del departamento de salud de Sudáfrica, Foster Mohale, dijo que se está llevando a cabo una investigación sobre lo que calificó como “desafortunado” incidente.

“El departamento, en estrecha colaboración con el departamento de relaciones y cooperación internacionales y otras autoridades pertinentes, ha iniciado un proceso para investigar las circunstancias que llevaron a este lamentable incidente. Los resultados de la investigación se comunicarán a todas las partes afectadas, incluidas las familias de los estudiantes”

dijo Mohale

Autoridades de Sudáfrica se olvidan de los estudiantes sudafricanos y favorecen relaciones con el régimen

En concreto, el viceministro de salud de Sudáfrica, Sibongiseni Dhlomo, exigió a los miembros de la comunidad que eviten “sensacionalizar” el video en el que sus compatriotas son golpeados por los esbirros del castrismo, sin que hasta los momentos se especifique la razón del ataque.

“El viceministro de Salud, Dr. Sibongiseni Dhlomo, ha hecho un llamamiento al público para que desista de sensacionalizar el videoclip, ya que tiene el potencial de dañar a las familias de los estudiantes y las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Sudáfrica y Cuba”

dijo Mohale ante el ataque perpetrado contra los estudiantes sudafricanos

Así, las autoridades sudafricanas demostraron que prefieren mantenerse al margen con el fin de no “dañar” sus relaciones con la dictadura de La Habana, mientras sus ciudadanos son maltratados y vulnerados en la isla, a la que llegaron a  través del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela / Fidel Castro entre Sudáfrica y Cuba.

Lee más: Difunden imágenes de los estudiantes celebrando antes del ataque violento de la policía de Cuba (+VIDEOS)

Si bien en los videos se contradice la versión de voceros del castrismo, que aseguran que los estudiantes sudafricanos tenían un escándalo armado, ya que en la pequeña reunión solo se escuchaba la música a un volumen aceptable, el gobierno de ese país favoreció al régimen castrista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscan a hombre de origen cubano desaparecido en la bahía de Biscayne (+VIDEO)

Buscan a hombre de origen cubano desaparecido en la bahía de Biscayne (+VIDEO)

Régimen secuestró por varias horas al escritor cubano Rafael Vilches (+ VIDEO)

Régimen secuestró por varias horas al escritor cubano Rafael Vilches (+ VIDEO)