in ,

Régimen de Cuba regresa credenciales a dos periodistas de Efe en La Habana

La dictadura devolvió este domingo las acreditaciones a dos periodistas de la agencia Efe: Laura Bécquer y Felipe Borrego.

Régimen de Cuba regresa credenciales a dos periodistas de Efe en La Habana
Este sábado, las autoridades de Cuba advirtieron al equipo de Efe que no podría realizar su labor periodística. Foto: Composición CPEM

Pocas horas después de retirar las credenciales al equipo de Efe en La Habana, el régimen de Cuba se retractó y regresó las acreditaciones a dos periodistas de la agencia española, Laura Bécquer y Felipe Borrego.

No obstante, la decisión surgió luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocara al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedir explicaciones sobre la retirada de las credenciales de prensa. Tras la devolución de estas a la redactora Bécquer y el camarógrafo Borrego, la medida fue considerada como “insuficiente” por el medio de comunicación español.

Se conoció, además, que la embajada de España en La Habana también realizó gestiones con las autoridades cubanas para conseguir que les sean devueltas las credenciales a los demás periodistas de la agencia y que estos puedan realizar su trabajo de cara a las manifestaciones pacíficas.

Este sábado, las autoridades de Cuba advirtieron al equipo de Efe que no podría realizar su labor periodística y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión. La disposición fue adoptada justamente un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Cúpula castrista intenta evitar la marcha del 15N en Cuba

La nueva arremetida del régimen contra la libertad de prensa en Cuba ocurre en un clima hostil, luego que la cúpula castrista desplegara a sus esbirros y agentes de la Seguridad del Estado para amenazar a todo aquel que se cruce en su camino, a tan solo horas de la marcha en solitario de Yunior García Aguilera, promotor de la Marcha Cívica por el Cambio.

Lee también: Yunior García sobre el 15N: “El objetivo de una marcha es sacudir a un país” (+ VIDEO)

Con un extremo despliegue policial, la dictadura de Cuba mantiene a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio sitiados en sus residencias a pocas horas de las protestas pacíficas. Este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial e intimidación que las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes han declarado su decisión de participar en la marcha del 15N.

Sin embargo, pese a los intentos del régimen por boicotear la marcha en Cuba, decenas de activistas y miembros de la sociedad civil han manifestado su deseo de protestar pacíficamente por sus ideales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Convocan aplauso masivo este domingo en Cuba a las 3 de la tarde

Convocan aplauso masivo este domingo en Cuba a las 3 de la tarde

Accidente de tránsito en Santiago de Cuba deja saldo de 12 lesionados y un fallecido

Accidente de tránsito en Santiago de Cuba deja saldo de 12 lesionados y un fallecido