in ,

Consulado de España violó la ley para emitir “visa de turista” a nombre de Yunior García

El Consulado de España en La Habana violó la Orden INT/657/2020 para dar la visa de turista de emergencia al dramaturgo Yunior García y su esposa

Consulado de España violó ley para dar “visa de turista” a Yunior García
Tras varios días de asedio por parte de las fuerzas represivas, Yunior García salió de Cuba. Foto: Composición CPEM

Tras conocerse el arribo del dramaturgo Yunior García a España, todo apunta a que la salida del líder del grupo Archipiélago fue propiciada por la dictadura de Cuba.

A través de una publicación del periódico Europa Press, tras recibir información de funcionarios del gobierno español, se pudo confirmar que el activista cubano presuntamente solicitó un visado de turista para llegar a tierras españolas días después del extremo asedio sufrido en su vivienda de la isla.

Según dicho reporte, Yunior García al parecer viajó en un vuelo comercial y llegó a España acompañado de su esposa.

Humberto López publica fotos de Yunior García saliendo de Cuba
Foto: Twitter

Pese a la difusión de imágenes en las cuales se le ve en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana -que darían a entender que el cubano salió por sus propios medios- todo indica que el régimen utilizó su malévola mano para ordenar que se gestionara la visa de turista tanto para García, como para su esposa.

Para ello, el Consulado de España en La Habana violó la Orden INT/657/2020 para dar la visa de turista de emergencia a nombre de la tiranía cubana.

“Prorrogada hasta 30 noviembre. Orden INT/657/2020 estableciendo restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países, incluyendo Cuba, Unión Europea y espacio Schengen. No se tramitarán visados corta estancia, turista o negocios”

reza un tuit del Consulado español con fecha del 11 de noviembre de este año, el cual violó en favor del castrismo

Yunior García ya se pronunció desde España

El principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, se pronunció por primera vez luego de conocerse en horas recientes que había llegado a España tras solicitar una visa de turista.

A través de su cuenta en la red social Facebook, Yunior García señaló que tanto él como su esposa, llegaron “vivos, sanos, y con las ideas intactas”, agradeciendo además a quienes se preocuparon por su integridad física durante estos últimos días.

“Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”

precisó

Hasta los momentos Yunior García no ha ofrecido detalles sobre cómo se suscitó la decisión de viajar a España, y si esta fue personal o derivada por presiones del castrismo.

“Hemos conocido a través de Europa Press sobre la llegada a España de Yunior García y su esposa Dayana Prieto. La Plataforma Archipiélago ofrecerá un comunicado en cuanto tenga alguna información de primera mano”

indicó el grupo disidente que lidera el dramaturgo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paulito FG Miami

Paulito FG lanza “sutil” crítica al régimen de Cuba

Presentan recurso de hábeas corpus en favor de la activista Daniela Rojo

Presentan recurso de hábeas corpus en favor de la activista Daniela Rojo