in

Régimen cubano restituye otras dos credenciales a periodistas de agencia EFE

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, consideró que la nueva medida es “insuficiente” y “dilatoria”

Régimen de Cuba regresa credenciales de dos periodistas de la agencia EFE
Represión en Cuba. Foto: Facebook/Marcos Evora

El régimen de Cuba decidió restituir las credenciales de los otros dos periodistas de la agencia EFE en La Habana, de las cinco que había removido de cara a la marcha del 15N.

El castrismo ya había regresado anteriormente dos acreditaciones el domingo, pero aún faltaban las otras tres, detallan fuentes diplomáticas españolas a la agencia de noticias.

La restitución de estas credenciales irá acompañada por la autorización de otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de EFE en Cuba, Juan Palop, designado por la agencia a finales de julio, agregaron las fuentes, que precisaron que las autoridades cubanas adoptarán estas decisiones “a partir del 28 de noviembre”.

RECOMENDADO: Ministro español de exteriores exige regresar todas las credenciales de periodistas de EFE en La Habana

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, consideró que la nueva medida es “insuficiente” y “dilatoria” al tiempo que reclamó la devolución de todas las acreditaciones de su equipo, asegurando que el medio seguirá insistiendo en tener a su delegación en Cuba completa, que está conformada por siete periodistas.

 “El acoso hacia la agencia por parte de las autoridades cubanas es grave y sibilino”, alegó Cañas. “Las decisiones de los últimos meses han dejado mermado a nuestro equipo. La retirada de todas las acreditaciones el sábado pasado y esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”, agregó.

La agencia EFE ha sido víctima en los últimos meses de decisiones arbitrarias por parte del régimen de Cuba, quien ha retirado las acreditaciones de seis miembros del staff y dilató el proceso de visado de un nuevo delegado.

 “Lo sucedido en las últimas semanas es un ataque sin precedentes a la agencia de referencia en el mundo en español”, ha añadido Cañas.

TE PODRÍA INTERESAR: Régimen de Cuba regresa credenciales a dos periodistas de Efe en La Habana

Cuba retiró el sábado pasado las credenciales de prensa a cinco periodistas de Efe en La Habana sin aclarar los motivos ni si esa medida era temporal y permanente, en vísperas de las protestas convocadas para el lunes 15 por grupos opositores para reclamar cambios .

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Actor Erdwin Fernández estalla ante la ola de actos de repudio en Cuba

Actor Erdwin Fernández estalla ante la ola de actos de repudio en Cuba

EEUU pide a la comunidad internacional presionar al régimen de Cuba

EEUU exhorta a la comunidad internacional para que presione al régimen represivo de Cuba