in

Yunior García: “No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba” (+ VIDEO)

El activista cubano Yunior García ofreció este jueves una rueda de prensa desde España en donde ofreció más detalles de su repentina salida de Cuba.

Ecured modifica ficha de Yunior García
Yunior García en rueda de prensa en España. Foto: Captura de video
Loading...

El activista cubano Yunior García ofreció este jueves una rueda de prensa desde España en donde ofreció más detalles de su repentina salida de Cuba.

El dramaturgo consideró que, el objetivo del régimen castrista no era meterlo en una cárcel sino mantenerlo encerrado en su casa sin comunicación con el propósito de silenciarlo.

Ante esta situación, Yunior García afirmó que, lo más prudente para él fue salir de Cuba con el fin de seguir levantando su voz en contra del régimen castrista, aunque aclaró que, su intención es regresar a la isla.

Loading...

TE PUEDE INTERESAR: Carolina Barrero denuncia que fuerzas represivas instalan cámaras en su cuadra para vigilarla (VIDEO)

“Lo único que tengo es mi voz, yo no me podía quedar callado, alguien tiene que decir lo que sucede en Cuba, por esa razón decidí salir de Cuba y venir a España. No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba, pero yo no quiero hacer las cosas con rabia”.

Loading...
Aseguró el líder de la plataforma Archipiélago.

El activista apuntó que, el pasado 14 de noviembre cuando la dictadura le hizo un acto de repudio en las afueras de su casa “sintió mucha rabia” por lo que, llamó al Cardenal de La Habana, a través de otra línea telefónica ya que la de él estaba sin servicio, para notificarle lo que le sucedía en esa ocasión.

“Si yo me quedaba con todo ese dolor, y toda esa rabia, me iba a convertir en lo mismo que critico. Yo necesitaba curar esa rabia para volver a sopesar las cosas, para buscar el equilibrio y entonces volver a la lucha”.   

“Si lo único que tengo es mi voz, y me la quitan, ellos ganan, por eso es por lo que estoy aquí”.

Agregó Yunior García.

Yunior García sobre su salida de Cuba

Al ser cuestionado de cómo salió del país, Yunior García no dejó claro como pudo coordinar su huida de Cuba, pero aseguró que, varias personas lo ayudaron, incluso para obtener el visado a España de forma más rápida.  

En ese sentido, el dramaturgo apuntó que, en algún momento dirá más detalles de cómo logró salir de la isla. No obstante, si precisó que, el régimen no buscaba encarcelarlo sino “anularlo como persona” y fue allí cuando decidió irse del país.

“Cuando supe me habían dado el visado, gracias a algunos amigos que no puedo revelar su nombre, que son los mismos amigos que gestionaron el lugar en donde me estoy quedando aquí, esos amigos se movieron, lograron sacarme de mi casa y llevarme a un lugar seguro, y luego llevarme al aeropuerto, lo cual es algo que tendré que contar en un futuro digno de una película (…) Lo más importante no es cómo salí de Cuba si no por qué salí de Cuba”.

Asimismo, aseguró que, el régimen “a lo mejor ya sabía de su salida” y que al salir de su casa había una patrulla en la esquina de su casa que “curiosamente” no lo arrestó.

“Hay cosas que no se saben, pero yo creo que ellos ya sabían de mi viaje y dijeron dejémoslo ir”.

LEE TAMBIÉN: Anamely Ramos denuncia que la vida de Maykel Osorbo corre peligro en la cárcel

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OCDH: Más de 400 acciones represivas del régimen de Cuba para impedir marcha del 15N

OCDH: Más de 400 acciones represivas del régimen de Cuba para impedir marcha del 15N

Saily González sobre salida de Yunior García a España: "Es su derecho"

Saily González sobre salida de Yunior García a España: “Es su derecho”