in

Berta Soler y Ángel Moya denuncian atropellos que vivieron durante arresto el 15N (+ VIDEO)

El pasado lunes 15N la pareja de opositores conformada por Berta Soler y Ángel Moya sufrió un injusto arresto que se extendió hasta la madrugada del martes

Berta Soler denunció atropellos durante arresto del 15N (+VIDEO)
Según relató la antillana, tras la salida del matrimonio, la Seguridad del Estado cubano y agentes de la PNR los arrestaron. Foto: Captura de video

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y el exprisionero político de Ángel Moya Acosta denunciaron el arresto del que fueron víctimas el pasado 15N durante la jornada de la Marcha Cívica por el Cambio.

“Desde el día 13 ya habían reforzado el operativo en los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco…el día 15, alrededor de las 12 menos cinco (del medio día), salimos los dos de aquí de la sede nacional”

declaró Soler en entrevista para CubaNet

Según relató la antillana, tras la salida del matrimonio, la Seguridad del Estado cubano y agentes de la PNR que estaban vigilando los alrededores de la sede de la organización (lugar donde residen) salieron rápidamente para detenerlos e impedir que marcharan pacíficamente en apoyo a la convocatoria de la plataforma Archipiélago.

“A la espalda nuestra venían, con tremenda velocidad, personas del departamento de la Seguridad del Estado vestidos de civil y patrullas, y (desde) la otra esquina en (avenida) Porvenir también venían (a nuestro) encuentro, para cogernos por la espalda o de frente; pero logramos llegar a la avenida Porvenir y nos manifestamos (con frases de) ¡Libertad para el pueblo de Cuba!, ¡Viva Cuba libre!, ¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Libertad para los presos políticos!”

manifestó Berta Soler

Berta Soler y su esposo fueron enviados a diferentes estaciones de policía

En su arremetida contra ambos opositores, las fuerzas represivas procedieron a arrestarlos y, como si fuera poco, fueron enviados en diferentes patrullas hacia distintas comisarías policiales.

“A mí me llevaron para la unidad de policía del Cotorro. Allí me hicieron el registro de todo lo que yo llevaba en una mochila, muy llena, ya yo iba lista…preparada con todo, porque si me iban a dejar y a procesar, por lo menos (por) dos meses no iba a estar sin nada (en prisión)”, relató Berta Soler sobre su insólito arresto.

De acuerdo a su testimonio, Soler fue encerrada en uno de los calabozos de la unidad de policía, donde permaneció hasta su liberación a la medianoche.

“A las 9:00 de la noche deciden sacarme, y cuando ya vamos en camino en el carro patrulla, ya por la oncena unidad de la policía en San Miguel del Padrón, hubo una contraorden y el de la Seguridad que va en la (moto) Suzuki le indica al chofer del carro patrulla que tenía que regresar a (la estación de policía del) Cotorro. Allí me tuvieron hasta las 12:00 de la noche”

denunció la activista Berta Soler

No obstante, aseveró que tras ser liberada las autoridades castristas no le hicieron “ninguna advertencia” en su contra.

Por su parte, su esposo, Ángel Moya Acosta, explicó que tras el arresto fue trasladado hacia la unidad de la policía de Cojímar, donde lo encerraron en una de las celdas del inmueble. Aseguró que también fue liberado sobre las 12:00 de la madrugada.

Dama de Blanco opinó sobre la salida de Yunior García

En su entrevista para CubaNet, Berta Soler habló sobre la repentina salida hacia España del principal organizador de la Marcha Cívica por el Cambio, Yunior García Aguilera.

A su juicio, el dramaturgo estaba en todo su derecho de salir de Cuba, aunque admitió que no era algo que se esperase.

Yunior García a la prensa de Colombia: "Mi regreso dependerá de la actitud que tome el propio pueblo y la comunidad internacional" (+ AUDIO)
Yunior García Aguilera. Foto: Facebook

“Un día 15, cuando la gente está en la calle… que no estuviera en Cuba, estuviera en España, muchas personas lo estaban dando como desaparecido y otros estaban pidiendo fe de vida; pero aquí cada cual tiene derecho a salir de Cuba cuando quiera”

insistió

Asimismo, agregó que aún quedan en la isla mujeres y hombres dispuestos a salir a marchar por la libertad de Cuba y la libertad de todos los presos políticos.

“Los que estamos y los que nos comprometimos a salir a las calles, salimos…se fue (Yunior), yo no pensé que se iba a ir, no pensamos que estuviera fuera de Cuba, pero lo más importante es que la lucha continúa”

resaltó Berta Soler

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola envió un contundente mensaje a los "dialogueros" (+ VIDEO)

Otaola envió un contundente mensaje a los “dialogueros” (+ VIDEO)

Consejo para Transición en Cuba advierte sobre salud de Maykel Osorbo

Consejo para la Transición Democrática advierte sobre salud de Maykel Osorbo en prisión