in

De “regular y mala” fue valorado el sistema de salud pública en Cuba, según un informe del OCDH

El sistema de salud publica de Cuba fue valorado por la población cubana de “regular” y “malo”, esto mediante una encuesta realizada por el OCDH.

De “regular y mala” fue valorado el sistema de salud pública en Cuba, según un informe del OCDH
“Los aspectos peor valorados por los ciudadanos son el abastecimiento de material médico y el acceso a exámenes (malo)”, aseveró el OCDH. Foto: Composición de CPEM

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mediante un informe detalló los resultados de una encuesta realizada al pueblo cubano sobre el sistema de salud pública en Cuba, el cual fue valorado de “regular y malo”, “a excepción de la calificación que se le da a los profesionales sanitarios”.

“Los aspectos peor valorados por los ciudadanos son el abastecimiento de material médico y el acceso a exámenes (malo)”, aseveró el OCDH.

Según la información suministrada por el OCDH, el 60 por ciento de las personas entrevistadas evaluaron de “regular y muy mala” la gestión de la pandemia en Cuba en cuanto a los aspectos de salud pública mientras que, un 28 por ciento la calificó de “mala” y un 16% de “muy mala”.

El informe precisó que, durante la pandemia del coronavirus en la mayor de las Antillas, el 82 por ciento de la población cubana aseguró no haber recibido ninguna ayuda económica por parte del régimen castrista.

El OCDH califica de preocupante el sistema de salud cubano

Cabe destacar que, el documento precisó que, el 43% de los encuestados aseguraron que, ellos mismos o algún familiar tuvieron que pagar o regalar “algo” al personal médico “para acceder o agilizar alguna consulta o servicio”.

El OCDH calificó este hecho como “preocupante” porque presenta verdaderos desafíos en clave de cohesión social, lo cual desvela “la hipocresía de la propaganda del gobierno sobre una salud accesible y gratuita”.

Por otra parte, en cuanto a la obtención de los desaparecidos medicamentos en la isla, el 61% de los ciudadanos indicaron que, necesitaron medicamentos en los últimos 3 meses.

El OCDH afirmó que, ocho de cada diez ciudadanos “no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias” alegando que, la razón principal es la escasez, por lo que muchos ciudadanos acudieron a conseguir los fármacos “por otra vía diferente a la estatal”.

El informe arrojó que el 21% de las persona empeoraron su estado de salud debido a la escasez de medicamentos o de dinero para comprarlos.

LEE TAMBIÉN: Escritor cubano denuncia falta de medicamentos y demora de cirugía para su primo en hospital de Camagüey – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista Héctor Valdés Cocho denuncia una nueva amenaza de muerte contra él y sus familiares

Periodista Héctor Valdés Cocho denuncia una nueva amenaza de muerte contra él y sus familiares

Daniela Rojo advierte que "seguir a un líder indiscutible es del castrismo"

Daniela Rojo advierte que “seguir a un líder indiscutible es cosa del castrismo”