in

Biden decide sacar a las FARC de la lista negra de organizaciones terroristas

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, decidió sacar a las FARC de la lista negra de organizaciones terroristas.

Biden decide sacar a las FARC de la lista negra de organizaciones terroristas
La fuente dijo a dicho medio que, la notificación de dicha decisión fue enviada al Congreso este 23 de noviembre. Foto: Composición de CPEM

El gobierno de los Estados Unidos encabezado por Joe Biden, decidió sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista negra de organizaciones terroristas, así lo informó este martes a la Agencia EFE una fuente legislativa.

La fuente dijo al mencionado medio que, la notificación de dicha decisión fue enviada al Congreso este 23 de noviembre, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

EFE precisó que, la notificación al Legislativo de los Estados Unidos es el paso previo para que las FARC sea sacada de la lista de grupos y organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EEUU.

Según la página web de Exteriores de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, es el máximo responsable de dicha resolución, para la cual no existe plazo fijo para que entre en vigor.

Las FARC incluida en la lista de organizaciones terroristas desde 1997

Cabe destacar que, se presume que Blinken podría haber tomado esta decisión de forma discreta analizando dos puntos de vista, entre ellos que, la designación terrorista ya no está vigente o que quitar a las FARC de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Por su parte el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price no quiso confirmar este martes en una rueda de prensa si Biden ha tomado una decisión final para sacar a las FARC de la lista.

“El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”, aseguró Price.

Es importante recordar que, las FARC fue incluida en la lista de Estados Unidos sobre organizaciones terroristas en el año 1997, con lo cual se le prohibió la entrada a los Estados Unidos a sus integrantes, quienes también vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar y otras acciones punitivas.

LEE TAMBIÉN: Guardia Costera de EEUU decomisa droga valorada en más de 500 millones de dólares – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado secuestra a la activista cubana Thais Mailen Franco

Seguridad del Estado secuestra a la activista cubana Thais Mailen Franco (+AUDIO)

Casa de un campesino inundada por rotura de un puente en Baracoa (+ VIDEO)

Casa de un campesino inundada por rotura de un puente en Baracoa (+ VIDEO)