in ,

Al menos 30 acciones represivas contra religiosos cubanos vinculados al 15N, según OCDH

El OCDH registró una treintena de “actos represivos” contra sacerdotes y pastores evangélicos cubanos vinculados a la marcha del 15N en Cuba

OCDH: Al menos 30 acciones represivas contra religiosos cubanos
La organización condenó las amenazas, cortes de internet y vigilancia en domicilios de los religiosos cubanos. Foto: Composición CPEM
Loading...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles que se han registrado una treintena de “actos represivos” contra religiosos cubanos a partir de la convocatoria del 15N en Cuba.

A través de un comunicado en su página web, la organización -que también contabilizó se más de 450 casos de represión durante ese fin de semana- destacó los casos de los sacerdotes Alberto Reyes Pías, Castor Álvarez y Rolando Montes de Oca, todos pertenecientes a Camagüey.

“La represión contra religiosos se orientó, en algunos casos, desde el más alto nivel. La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista intervino en el caso de los sacerdotes Alberto Reyes Pías, Castor Álvarez y Rolando Montes de Oca, los tres de Camagüey, con la advertencia de que serían detenidos en caso de participar en las manifestaciones”

Loading...
denunció el OCDH

Además, reportaron un “acto de repudio” por parte de adeptos al régimen en la mismísima sede del Arzobispado de Camagüey, incluyendo un operativo de vigilancia sobre la vivienda del pastor evangélico Enrique Fundora Pérez en San José de las Lajas. En La Habana, sor Nadieska Almeida, Superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, denunció en redes sociales que había sido acosada por esbirros de la dictadura.

“Sobre las 5:30 pm, decidí salir a caminar, ni siquiera pensé en el Malecón, solo quería caminar y visitar a una amiga. Nada más asomarme y poner los pies en los escalones de la entrada de la casa, vinieron hacia mí alrededor de 13 personas. Mientras iban llegando, se avisaban con gritos, silbidos… De ese grupo habló una señora para preguntar cuál de las que íbamos era Sor Nadieska. Yo respondí: ‘Soy yo, ¿por qué?’. Y la respuesta fue: ‘usted tiene prohibido salir hoy”

Loading...
dijo al OCDH la religiosa antillana sobre los hechos del pasado 15N

OCDH elogia a religiosos cubanos por su papel ante la lucha por la libertad

La organización condenó las amenazas, cortes de internet y vigilancia en domicilios de los religiosos cubanos que respaldaron, de alguna u otra manera, las manifestaciones pacíficas en Cuba.

Ante ello, el OCDH también aplaudió la labor de religiosos y laicos en esta ola de movilizaciones, que aspiraba a sacar el 15N a miles de personas a la calle pero fue imposible debido al extremo operativo de la dictadura castrista para silenciar a los ciudadanos.

Te podría interesar: Doctor cubano Alexander Pupo se solidariza con colega Alexander Jesús Figueredo tras ser inhabilitado de ejercer su profesión (+ VIDEO)

Así, elogió el papel de los creyentes, desde los obispos hasta los laicos, quienes se han manifestado abiertamente exigiendo respecto a la libertad de reunión, manifestación y expresión en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportan inundaciones en Moa, Holguín tras fuertes lluvias

Reportan inundaciones en Moa, Holguín tras fuertes lluvias

Edificio en peligro de derrumbe mantiene en alerta a varias familias en La Habana (+ VIDEO)

Edificio en peligro de derrumbe mantiene en alerta a varias familias en La Habana (+ VIDEO)