in , ,

CIA lanza advertencia a espías rusos en caso de que estén involucrados con el “síndrome de La Habana”

La CIA advirtió a los espías rusos que se “enfrentarán a consecuencias” si llegan a estar detrás de los casos del “síndrome de La Habana”

CIA lanza advertencia a espías rusos por "síndrome de La Habana"
Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países han padecido síntomas del "síndrome de La Habana". Foto: Composición CPEM

El director de la CIA, William J. Burns, advirtió de manera “confidencial” a los servicios de inteligencia de Rusia, mejor conocidos como espías rusos, que se “enfrentarán a consecuencias” si resultaran estar detrás de los extraños casos del “síndrome de La Habana”, que afecta a diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

De acuerdo con The Washington Post, durante una visita a Moscú a principios de este mes, Burns planteó el problema al liderazgo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y al Servicio de Inteligencia Exterior del país.

En dicho encuentro, el norteamericano habría expresado que las acciones para que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daños cerebrales graves y otras dolencias de salud van más allá de los límites del comportamiento aceptable para un “servicio de inteligencia profesional”.

El reciente aviso de Burns sugiere que después de cuatro años de investigaciones el gobierno de los Estados Unidos sigue sin encontrar la causa de los incidentes inusuales que se registraron por primera vez en Cuba. No obstante, la advertencia informal del director podría indicar la profunda sospecha de que estos hayan sido perpetrados por espías rusos.

Más de 200 diplomáticos afectados por el síndrome de La Habana

Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa
Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países han padecido síntomas del “síndrome de La Habana”. Más de cuatro años después, el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque muchos aluden a posibles ataques sónicos.

Lee también: Incidentes del síndrome de LaHabana considerados una prioridad para el FBI

Fue en Cuba donde se detectaron los primeros casos, entre 2016 y 2017. Luego comenzaron a registrarse incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos acusó a la dictadura en Cuba de ser responsable de lo que calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre de Esteban Rodríguez denuncia torturas en contra del activista tras verlo en la cárcel

Madre de Esteban Rodríguez denuncia torturas en contra del activista tras verlo en la cárcel

Calles de Palma Soriano permanecen entre el fango y el olvido

Calles de Palma Soriano permanecen entre el fango y el olvido