in

“Insecto desconocido” azota varios municipios de Sancti Spíritus

Un extraño insecto causa molestias desde hace algunos meses a los habitantes de la provincia de Sancti Spíritus.

"Insecto desconocido" azota varios municipios de Sancti Spíritus
Desconocido insecto azota Sancti Spíritus. Foto: Escambray
Loading...

Un molesto y desconocido insecto que pica sin que la persona pueda visualizarlo ha empezado a azotar desde hace varios meses varias localidades de Sancti Spíritus.

Llamados por algunas personas el jején de la costa, por otros la pulga del búfalo, la llegada de ese extraño insecto ha empezado a causar molestias en la población espirituana que, sospecha que el “bicho” llegó con el polvo del desierto hace algunos meses.

En cuanto al tema, el biólogo y trabajador del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, Jesús Ortiz Barón aseguró al periódico oficialista Escambray que, hasta los momentos no se ha determinado ningún interés epidemiológico como vector transmisor de enfermedades.

Loading...

Según dijo el biólogo a dicho medio, el desconocido insecto ha sido reportado en Jatibonico, Taguasco y una parte de Cabaiguán, así como también en la zona norte de la cabecera provincial de Sancti Spíritus.

"Insecto desconocido" azota varios municipios de Sancti Spíritus
Foto: Escambray

Sancti Spíritus, la provincia cubana que más ha reportado la presencia de este insecto

Jesús Ortiz Barón precisó que, hasta los momentos se trabaja para determinar el origen, la clasificación taxonómica y a que especie pertenece el insecto.

Loading...

El biólogo contó que, la Dirección Nacional de Vectores le aconsejó enviar muestras del insecto al IPK “para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.

Barón indicó que, Sancti Spíritus es la provincia donde más se ha reportado la presencia de este extraño insecto, el cual puede ser combatido como cualquier plaga de mosquitos.

Por otra parte, en cuanto a la relación del insecto con el paso de la calima del desierto por Cuba hace algún tiempo, el biólogo aclaró que, aunque no se ha determinado su origen, el mismo apareció en la misma fecha en que el polvo del desierto pasó por la isla.

Jesús Ortiz Barón indicó que, el extraño insecto se parece a un jején de la costa, pero sin las mismas características resaltando que, Sancti Spíritus está alejado de las zonas costeras.

LEE TAMBIÉN: Calles de Palma Soriano permanecen entre el fango y el olvido – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos empiezan a vender sus pertenencias para viajar desde la isla a Nicaragua tras el anuncio del libre visado

Cubanos empiezan a vender sus pertenencias para viajar desde la isla a Nicaragua tras el anuncio del libre visado

Embajada de España en Cuba crea una línea telefónica para atender a españolas víctimas de violencia

Embajada de España en Cuba crea una línea telefónica para atender a españolas víctimas de violencia