in ,

Régimen condenará a cinco manifestantes del 11J en Caibarién con hasta seis años de cárcel

Tras más de cinco meses de las históricas protestas del 11J, la dictadura de Cuba busca condenar a cinco antillanos que salieron a manifestarse por la libertad

Régimen condenará a cinco manifestantes del 11J en Caibarién
El juicio quedó concluso para sentencia el miércoles y se hará firme dentro de 12 días. Foto: Composición CPEM

Este jueves, 25 de noviembre, el Tribunal Provincial de Villa Clara concluyó el juicio contra cinco manifestantes detenidos por participar en las históricas protestas del 11J en Cuba, específicamente a los que salieron en Caibarién.

De acuerdo con Radio Martí, el juicio quedó concluso para sentencia el miércoles y se hará firme dentro de 12 días.

Los cubanos inculpados por el régimen son Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, quienes se enfrentan a condenas de entre seis y cuatro años por cargos de “desórdenpúblico”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”.

“El martes los acusados hicieron sus declaraciones, explicaron cómo sucedieron los hechos, Después vinieron los testigos de la Fiscalía que eran los mismos policías de civil. Los llamaron uno a uno y tuvieron muchas contradicciones en sus testimonios”

indicó Adriana Delgado, quien presenció el juicio contra su padre, Javier Delgado Torna y las otras cuatro personas que se movilizaron por la libertad de Cuba el pasado 11J

“El abogado los defendió bastante bien, dijo que estaban en su derecho de manifestarse, que está puesto en la Constitución, que tienen libertad de ideología y que no acepta esas penas que pide el Fiscal”, relató Delgado.

Más de 660 cubanos permanecen detenidos tras el 11J

Cubalex presentó este jueves un nuevo informe sobre la situación de los detenidos del 11J en la isla. De acuerdo con los datos precisados, de los 1.281 arrestados, unos 662 continúan en prisión y 551 han sido liberados, pero algunos con medidas cautelares como prisión domiciliaria.

Lee también: Régimen secuestró a Mercy Olivera luego de que esta pidiera atención médica al MINSAP

Precisamente, sobre el caso de Caibarién, la organización denunció el pasado lunes que el gobierno cubano ordenó un despliegue de Boinas Rojas, Boinas Negras, Seguridad del Estado y Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para evitar el acceso al público en general a este juicio.

De acuerdo con Cubalex, al prohibir el acceso al público, el tribunal está violando “lo establecido en la legislación nacional y los estándares internacionales”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

menores cubanos arrestados y acusados por protestar en Cuba

¡Qué injusticia! Activista que protestó el 11J puede recibir 20 años de cárcel

La Casa Blanca informó que a Biden le extirparon un tumor precanceroso

La Casa Blanca informó que a Biden le extirparon un tumor precanceroso