La tarde de este viernes, a través de las redes sociales de la familia Miranda Leyva se informó que, los tres hermanos opositores irán a juicio sumario por la protesta del 15 de noviembre en Holguín, Cuba.
En tal sentido los hermanos Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva serán juzgados de manera injusta, bajo la acusación de presunta desobediencia el día de la manifestación.
“.¡URGENTE! #PresosPoliticos de #Holguin, #Cuba, irán a juicio sumario por Protesta del #15NCuba. Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva acusados en la Denuncia 31/21 por “Desobediencia” serán juzgados nuevamente”,
se publicó desde el Twitter de la familia.
.¡URGENTE!#PresosPoliticos de #Holguin, #Cuba, irán a juicio sumario por Protesta del #15NCuba.
Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva acusados en la Denuncia 31/21 por “Desobediencia" serán juzgados nuevamente.https://t.co/K2L4AX7LE4 pic.twitter.com/2VsSmXKKSx— Familia Miranda Leyva (@familialeyva7) November 26, 2021
La fiscalía municipal de Holguín emitió un comunicado, donde se informó sobre el proceso en el que se juzgarán a los hermanos, donde además de acusarlos de “desobediencia” se les busca imputar por el falso delito de “Marcha Ilícita”.
“Ambos cargos les fueron imputados el 15 de Noviembre de 2021 en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín; cuando protestaron en la vía pública respondiendo a la convocatoria del #15NCuba”,expresó la familia.
Vale resaltar que, el juicio sumario por “desobediencia”, se debe realizar antes del 10 de diciembre del presente año en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo.
Los hermanos Miranda Leyva fueron brutalmente golpeados y detenidos en la puerta del albergue estatal en Ciudad Jardín donde se encuentran con el resto de su familia, incluyendo a menores de edad, la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; por protestar pacíficamente el 15N.
“Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, quien también es una presa política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión”, añade el comunicado.
Además, los tres hermanos hicieron gestiones personales en el centro de Holguín y mientras tanto, fueron asediados y amenazados con ser puestos de vuelta en prisión. Por si fuera poco, tras este acto, un grupo de motorizados hostigaron al grupo familiar.
Redacción de Cubanos por el Mundo