in

Tabacaleros cubanos amenazados por el régimen si no cumplen con plan de siembra

Tabacaleros cubanos denuncian amenazas por parte del régimen si no cumple con el plan de siembra, misma que no han podido sacar adelante por la falta de insumos.

Tabacaleros cubanos amenazados por el régimen si no cumplen con plan de siembra
Tabacaleros cubanos. Foto: Granma

Tabacaleros cubanos están siendo amenazados por el régimen con la perdida de sus tierras en usufructo, y una multa si no cumplen con el plan de siembra para la siguiente campaña.

Estos campesinos cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí que, mientras se han tenido que enfrentar al impago de sus producciones, perdidas de las mismas, falta de insumos, combustible y la prohibición de exportar sus cosechas, el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA) les ha informado que, hasta el 31 de diciembre tienen plazo para concluir con la campaña de siembra.

Desde el municipio Mayarí, en Holguín, el tabacalero cubano Osmel Ramírez dijo que, en dicha zona donde se produce capa de tabaco para la exportación, se encuentran plantados los productores.

“El tabaco, se puede decir que es una gran estafa los precios actuales que se le pagan a los campesinos. En este momento, lo que están es rompiendo las casas de cura y vendiendo la tela para que la gente haga sábanas en medio de la crisis, y la gente está decepcionada, porque decenas de campesinos aquí que producen capa han quebrado, habiendo producido su mejor cosecha, algo que es increíble. La campaña, este año, está muy comprometida por eso, porque el desencanto es inmenso”, relató Ramírez.

Por otra parte, Osmani Poveda, otro tabacalero cubano de San Juan y Martínez, Pinar del Río aseguró que, no cuentan con las condiciones necesarias para producir el tabaco.

“Ya para el próximo mes de enero el gobierno les retirará la tierra a los campesinos, y han muchos campesinos que van a entregar las tierras, porque el mismo gobierno no ofreció condiciones para cosechar el tabaco, y no se ha podido sembrar, hay un tremendo problema con eso”, contó.

Cabe destacar que, desde Granma y Artemisa varios tabacaleros cubanos enfrentan la misma problemática que, aqueja a los productores del país, la falta de insumos, el incumplimiento de los pagos de las producciones y el nulo apoyo por parte del régimen, por lo que prefieren entregar sus tierras a seguir siendo amenazados con cumplir una campaña que se les sale de las manos.

LEE TAMBIÉN: Archipiélago desmiente convocatoria a “marcha sin líder” en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balseros cubanos son rescatados en México

México: Balseros cubanos son rescatados en alta mar

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro