in , ,

Estados Unidos retira oficialmente a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Las FARC fueron retiradas oficialmente de la lista negra de organizaciones terroristas en el mundo

EEUU retira oficialmente a las FARC de lista de organizaciones terroristas
La decisión Estados Unidos no renuncia a enjuiciar a exlíderes de las FARC por terrorismo. Foto: Composición CPEM

Estados Unidos retiró oficialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). Así lo anunció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este martes, 30 de noviembre.

“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas o con la capacidad o intención de hacerlo”

dijo Blinken a través de un comunicado

De acuerdo con el texto, la decisión Estados Unidos no renuncia a enjuiciar a exlíderes de las FARC por terrorismo, narcotráfico u otros crímenes.

“Ya no existe como una organización unificada dedicada al terrorismo o a actividades terroristas, ni tiene la capacidad o la intención de hacerlo (…) La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, entre ellas por narcotráfico”

explicó

Sin embargo, varios políticos y diplomáticos norteamericanos han cuestionado esta medida ya que, aunque el acuerdo de paz de 2016 redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados todavía operan en el país, incluidos algunos disidentes de las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Marco Rubio aseguró que “la decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región”.

“Timochenko” respondió a  la decisión de EEUU sobre las FARC

Tras conocer la decisión, Rodrigo Londoño, terrorista excomandante de las FARC, quien era conocido bajo el alias “Timochenko”, reconoció la decisión de EE.UU. “Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”, escribió en su cuenta en Twitter.

Algunos viejos comandantes del grupo terrorista -entre ellos Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”- anunciaron en agosto de 2019 que abandonaban el acuerdo de paz, retomaban las armas y creaban la Segunda Marquetalia. El grupo ha participado en actividades terroristas y es responsable del asesinato de exmiembros de las mismísimas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo el Departamento de Estado.

Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos, y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, es decir, los dólares.

Lee también: Denis Solís abandonó Cuba por el “hostigamiento al que ha estado sometido” tras ser excarcelado

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pelotero cubano Reinaldo Lázaga buscará firmar con el equipo de Miami-Dade College

Pelotero cubano Reinaldo Lázaga buscará firmar con el equipo de Miami-Dade College

Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" Guzmán condenada a tres años de prisión

Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán condenada a tres años de prisión