in ,

Familiares del preso de conciencia Luis Robles niegan que haya salido de Cuba

Luis Robles Elizástegui está próximo a cumplir un año preso injustificadamente tras salir a protestar con un cartel por la libertad de Cuba

Familiares del preso de conciencia Luis Robles niegan salida de Cuba
“Libertad, no más represión, free Denis”, decía el cartel que Robles exhibió el 4 de diciembre de 2020. Foto: Composición CPEM
Loading...

Desmintiendo los rumores sobre una presunta salida del país del preso político cubano Luis Robles Elizástegui, su propio hermano reveló que el joven antillano continúa recluido en el centro carcelario Combinado del Este, de La Habana.

En entrevista para CubaNet, el hermano de Robles contó además que tienen una visita familiar programada para el primero de diciembre, justo un día antes de su cumpleaños número 29 y muy cerca del aniversario de su detención arbitraria.

Aunque el régimen lo amenazara con seis años de cárcel por el supuesto delito de “propaganda enemiga” y “resistencia”, el próximo 4 de diciembre Luis Robles cumplirá un año desde su abrupto encierro, sin fecha de juicio y desconociendo aún su estatus legal.

Loading...

Te podría interesar: Retiran cargo de “desorden público” a la periodista cubana Camila Acosta

¿Cuál fue el delito de Luis Robles?

El joven antillano Luis Robles fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 por cargar un cartel que exhibía las frases “¡Libertad! No más represión”, con el que pedía la liberación del rapero contestatario Denis Solís, quien para ese momento permanecía detenido por el régimen.

Loading...

El profesional de la informática fue arrestado y violentado por esbirros castristas  del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Inicialmente fue multado con mil pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado.

Régimen castrista niega una vez más retirar la prisión provisional a Luis Robles
Foto: Composición CPEM

Sin embargo, semanas después Luis Robles fue trasladado al Combinado del Este, la prisión de máxima seguridad en la que todavía permanece.

La Fiscalía señala al joven guantanamero como “responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal”.

“La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de seis años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de un año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad”

dice el texto de la Fiscalía

El encierro de Luis Robles, sin que autoridades dieran nuevos detalles sobre la situación legal, se ha extendido por más tiempo que la propia condena de Denis Solís, liberado en julio de este año y quien salió del país este 27 de noviembre por presiones castristas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aerolínea rusa Aeroflot reanudará vuelos a La Habana a partir del 21 de diciembre

Aerolínea rusa Aeroflot reanudará vuelos a La Habana a partir del 21 de diciembre

Twitter prohíbe compartir datos o imágenes privadas sin consentimiento

Twitter prohíbe compartir datos o imágenes privadas sin consentimiento