in ,

Matanzas registra un alza en afecciones respiratorias en la población pediátrica

Con más de 20 casos por día, los contagiados con bronquiolitis siguen aumentando en la provincia de Matanzas

Matanzas registra alza en afecciones respiratorias en bebés y niños
Los lactantes son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Foto: Composición CPEM

La provincia de Matanzas reporta un alza de afecciones respiratorias en la población pediátrica. Así lo expuso este martes el periódico Girón, detallando que los casos de bronquiolitis siguen afectando no solo a bebés y niños, también a adultos en el territorio.

La doctora Iliana Bouza Denis, especialista en segundo grado en Pediatría y jefa del Programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el territorio, alertó sobre el riesgo de este tipo de enfermedades, que en muchos casos requieren ingreso hospitalario y hasta cuidados especiales en áreas de atención para pacientes de gravedad.

De acuerdo con Bouza Denis, la bronquiolitis es una neumonía intersticial originada por el virus sincitial respiratorio (VSR) que puede provocar una destrucción con necrosis. Esta se transmite de persona a persona a través del aire, muy similar al contagio por COVID-19.

“Los adultos presentan un simple catarro; sin embargo, los más pequeños pueden experimentar un cuadro bronquial por contar con un sistema inmunológico más débil. El enfermo comienza con un catarro parecido a un resfriado, que dura alrededor de tres días. A partir de las 72 horas aparecen otros síntomas (tos seca, respiración rápida y sibilancias) como parte del cuadro de dificultad respiratoria; entonces ya hablamos de bronquiolitis. La recuperación total tarda alrededor de un mes”

aseveró la especialista en Matanzas

Aclaró que los lactantes son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, específicamente los prematuros, los nacidos bajo peso y aquellos con comorbilidades. Además, los menores de seis meses son los que con más frecuencia padecen una forma grave la insuficiencia respiratoria aguda.

Al menos 20 casos diarios de bronquiolitis en Matanzas

Ante la epidemia de bronquiolitis en Matanzas, sostuvo que en la provincia se registra un promedio ingresos diarios de 20 personas. Sin embargo, hasta los momentos no habría ningún fallecido relacionado a este virus.

“Desde septiembre existe un incremento marcado de la morbilidad, con un aumento del número de pacientes tanto en la sala abierta del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, como en la de cuidados progresivos. En la Terapia Intensiva también hay casos ventilados”

admitió la profesional de la salud

Bouza Denis remarcó que el VSR tiende a confundirse con la COVID-19, aclarando que son dos tipos de infecciones que coexisten con los mismos síntomas, por lo que se deben realizar las pruebas para determinar qué tipo de virus es el causante del malestar en los infantes.

Lee también: Madre cubana no desiste en la lucha por la libertad de su hijo, detenido tras el 11J: “O nos lo devuelven, o morimos intentándolo”

“Se sigue el mismo protocolo en policlínicos y hospitales en Matanzas. A todo paciente que acuda a las consultas de respiratorio, se le debe realizar un test rápido y una prueba de PCR. Aunque tenemos una baja incidencia de la covid-19, no estamos exentos de que en algún momento se desate un rebrote”

indicó la doctora

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bruno Rodríguez se arreguinda de libro de Bolton para arremeter contra Donald Trump

Bruno Rodríguez patalea en Twitter por sanciones de EEUU a esbirros castristas

Pablo Lyle irá a juicio: Juez negó desestimar el cargo de homicidio involuntario

Audiencia contra Pablo Lyle se suspende por sexta vez