in , ,

Alrededor de 30 diplomáticos canadienses afectados por el “Síndrome de La Habana”

Autoridades de Ottawa reconocen 14 casos, pero una treintena de diplomáticos canadienses demandaron haber sufrido el Síndrome de La Habana

Alrededor de 30 canadienses afectados por el "Síndrome de La Habana"
Los reportes del síndrome aparecieron por primera vez en Cuba en 2016. Foto: Composición CPEM
Loading...

Una treintena de funcionarios diplomáticos canadienses demandaron a su gobierno por verse afectados del llamado “Síndrome de La Habana”, alegando que se siguen reportando nuevos casos de varios connacionales en el mundo.

Los ciudadanos dicen haber comenzado a sufrir constantes dolores de cabeza, alteraciones en la vista y nauseas recurrentes luego de haber sido destacados con puestos en Cuba, reportó la agencia de noticias AFP.

Aunque oficialmente las autoridades de Ottawa reconocen 14 casos, el último de ellos reportado en diciembre de 2018, se difundió que una treintena de diplomáticos canadienses han sufrido estos males incluso en 2021.

Loading...

El abogado Paul Miller, que representa a los diplomáticos que reclaman al menos 28 millones de dólares por daños y perjuicios, afirmó que aún sigue recibiendo llamadas de personas que se vieron afectadas por el “Síndrome de La Habana” este mismo año.

Una fuente cercana al asunto mencionó dos casos este año, que provocaron salidas precipitadas de diplomáticos. Estos “incidentes de salud”, como suelen calificarlos los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, aparecieron por primera vez en Cuba en 2016.

Loading...

Denuncias de funcionarios canadienses por el “Síndrome de La Habana”

Extraños sonidos agudos previos a padecer de graves episodios de migraña, náuseas o vértigo son los reportados por funcionarios de las embajadas y consulados de Estados Unidos y Canadá en varios países.

Una diplomática canadiense dijo a la AFP que durante su estancia de cuatro años en Cuba, recuerda haberse despertado una mañana con una fuerte sensación de vértigo y “hemorragias nasales importantes”.

“No había tenido una hemorragia nasal desde que era una niña (…) tuve síntomas mucho más fuertes y me di cuenta de que no podía seguir trabajando”

sostuvo una funcionaria que demandó al gobierno de Canadá por no brindar respuesta sobre su caso de “Síndrome de La Habana”

Otra representante dijo haber “comenzado a sentir vibraciones extrañas en sus oídos cada noche, alrededor de la misma hora”, semanas después de su arribo. Evacuada por orden médica, ahora tiene que usar lentes.

Lee también: Incidentes por el síndrome considerados una prioridad para el FBI

Más de 200 diplomáticos afectados en el mundo

Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa
Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses y canadienses destinados en diferentes países han padecido síntomas del “síndrome de La Habana”. Más de cuatro años después, el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque muchos aluden a posibles ataques sónicos.

Fue en Cuba donde se detectaron los primeros casos, entre 2016 y 2017. Luego comenzaron a registrarse incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos acusó a la dictadura en Cuba de ser responsable de lo que calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen desesperado por dólares insiste en que emigrados inviertan en Cuba (+ Video)

Régimen desesperado por dólares insiste en que emigrados inviertan en Cuba (+ Video)

Senadores condenan exclusión de las FARC de lista de grupos terroristas

Senadores de Florida condenan exclusión de las FARC de lista de grupos terroristas