in

Estados Unidos reactivará políticas de Trump que obligan a migrantes con solicitud de asilo a esperar en México

Estados Unidos reactivó las políticas migratorias de Trump, que obligan a migrantes a esperar su trámite de asilo en México

Estados Unidos reactivará políticas de Trump que obligan a migrantes con solicitud de asilo a esperar en México
Migrantes intentando llegar a Estados Unidos / Foto: Composición CPEM

El gobierno de Estados Unidos reactivará las políticas migratorias que se utilizó durante el mandato del expresidente de esa nación, Donald Trump, que obliga a los migrantes solicitantes de asilo a esperar su trámite dentro de México.

Esta decisión llega tras el diálogo llevado a cabo entre los gobiernos de ambos países, y de acuerdo al reporte de medios internacionales, las autoridades estadounidenses informaron al gobierno mexicano que, también se encargarán de las preocupaciones de carácter humanitario del llamado “Programa de Protección al Migrante”.

Entre las condiciones que impuso México para dar luz verde a la reactivación de esta política, destaca aumentar los recursos para albergues y organizaciones internacionales; considerar las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención al Instituto Nacional de Migración, la protección para grupos vulnerables, y la aplicación de medidas para combatir al coronavirus, entre ellas, revisiones médicas y vacunación a los migrantes.

Es importante recordar que Joe Biden había dejado atrás las duras políticas de Trump con respecto al paso de los viajeros por las fronteras. Sin embargo, un juez federal determinó que dicha revocación no había seguido con los pasos adecuados.

Por otro lado, y en virtud de que Estados Unidos se encargará de las preocupaciones humanitarias, como se mencionó anteriormente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que no devolverá a sus países de orígenes, a aquellos migrantes que cuenten con una cita ante juez estadounidense, con el fin de solicitar asilo a ese país.

Cabe resaltar que, en los últimos meses, las fronteras entre México y Estados Unidos se vieron colapsadas por miles de migrantes que buscaban desesperadamente el “sueño americano”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Biden ve con preocupación la nueva variante del coronavirus, ómicron (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yunior García afirma que Archipiélago seguirá trabajando por la libertad de Cuba

“Archipiélago seguirá trabajando junto a todos los cubanos que sueñan una Cuba plural”, asegura Yunior García

Occidente y centro de Cuba experimentarán una madrugada fría en los próximos días

Occidente y centro de Cuba experimentarán madrugadas frías en los próximos días