in

La dolorosa travesía de los cubanos entre Bielorrusia y Polonia

La cadena británica BBC relata la historia de Daniel, un cubano que se encuentra en Minsk, Capital de Bielorrusia, y que ha sido testigo de tratos inhumanos contra los cubanos.

El drama de los cubanos en Bielorrusia
Cubanos en Bielorrusia / Foto: Cedida a la BBC

Los cubanos que se encuentran inmersos en la crisis de migrantes que existe entre Bielorrusia y Polonia, detallan la dolorosa travesía que han tenido que realizar en su intento por buscar mejores condiciones de vida.

La cadena británica BBC relata la historia de Daniel, un cubano que se encuentra en Minsk, Capital de Bielorrusia, y que ha sido testigo de tratos inhumanos contra los cubanos.

“El cansancio se nota en este joven de 29 años que acaba de dormir, comer y ducharse en condiciones por primera vez en casi un mes”, comienza la BBC su reportaje.

El drama de los cubanos en Bielorrusia
Cubanos en Bielorrusia / Foto: Cedida a la BBC

El cubano afirma que ha pasado una “pesadilla” que no le desea a nadie. Tuvo que salir de Cuba debido a la crisis económica provocada por el régimen comunista y a la persecución de las autoridades.

“He pasado una pesadilla que no acaba y no deseo a nadie. Nos han tratado como si la vida humana no existiera”, le dice a BBC Mundo.

Desde el pasado 30 de octubre, Daniel y otros seis cubanos deambulan como nómadas por los montes de Bielorrusia y Polonia en su intento por llegar, hasta ahora sin éxito, hasta Alemania.

OTRAS NOTICIAS: Siete cubanos detenidos en Bielorrusia

“Por el camino han sido víctimas de mafias que trafican migrantes y han recibido golpizas y abusos de policías bielorrusos”, detalla la cadena británica.

En las fotografías que el cubano cedió al medio se notan los abusos sufridos él y sus compatriotas.

El drama de los cubanos en Bielorrusia
Cubanos en Bielorrusia / Foto: Cedida a la BBC

“Los cubanos emprendieron el camino por vías separadas, pero simultáneas, y al final acabaron formando un grupo de siete en un campamento donde aguardan miles de migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia”.

Esta zona es el epicentro de una crisis migratoria que agrava las tensiones entre Occidente y el gobierno de Aleksander Lukashenko, un aliado del régimen comunista cubano.

La mayoría de los migrantes son procedentes de Oriente Medio que intentan llegar a la Unión Europea a través de Bielorrusia. Ver cubanos aquí no es común, pero el comunismo los ha empujado a tomar vías y caminos peligrosos en su intento por buscar la felicidad.

“Desde el viernes pasado, tres de los cubanos, incluido Daniel, permanecen en la casa desde la que me habla en Minsk. Unas mujeres vinculadas a la comunidad cubana en Bielorrusia pudieron recogerles gracias a las gestiones de un contacto en España”.

Otros cuatro cubanos se entregaron a las autoridades para ser deportados a Cuba, ya que al parecer no tienen fuerzas para continuar con la travesía.

“Esta es la historia del duro viaje que empezó en Cuba, pasó por Rusia, continuó por Bielorrusia y Polonia y ahora espera evitar la deportación y cumplir el sueño de una vida mejor”.

Redacción Cubanos por el Mundo                                        

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mercy Olivera queda en la calle por negarse a negociar con el castrismo (+ VIDEO)

Mercy Olivera queda en la calle tras ser desalojada por presiones del castrismo (+ VIDEO)

Muere en MIami Arquímedes Rivero

Muere el cubano Arquímedes Rivero, reconocido productor de telenovelas