in

Expertos alertan que Cuba es un “cementerio de inversiones” ante llamado del régimen a emigrados

Expertos cuestionan llamado del régimen castrista a los exiliados cubanos para que “inviertan” en la isla asegurando que, Cuba es un “cementerio de inversiones”.

Expertos alertan que Cuba es un "cementerio de inversiones" ante llamado del régimen a emigrados
Según la cúpula castrista, los ciudadanos cubanos que decidan “invertir” en la isla tendrán “el tratamiento de inversionista extranjero”. Foto: Composición de CPEM

Cuba es un “cementerio de inversiones”, así lo advirtieron algunos expertos tras el reciente llamado del régimen de La Habana para que los exiliados cubanos se animen a invertir en la isla.

Cabe destacar que, esta semana se celebró el II Foro empresarial Cuba 2021 en La Habana, allí miembros de la cúpula del régimen castrista como ministros y viceministros promovieron el panel Oportunidades para cubanos residentes en el exterior con el propósito de “promover su participación en negocios y explicar cómo gozan de todos los privilegios y garantías que establece la ley”.

Las opciones de “inversión” prometidas a los exiliados cubanos son; proveedores de bienes y servicios a entidades cubanas, bien sea por contratos en consignación, operaciones de arrendamiento operativos para pequeñas maquinarias o minindustrias, entre otras.

Según la cúpula castrista, los ciudadanos cubanos que decidan “invertir” en la isla tendrán “el tratamiento de inversionista extranjero” en modalidades de empresa mixta, de capital totalmente extranjero o contrato de asociación económica internacional.

Régimen de Cuba se ha quedado sin opciones para atraer la inversión extranjera, según experto

En cuanto a esto, el presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group, Emilio Morales dijo mediante una entrevista al DIARIO DE CUBA que, el régimen castrista se ha quedado sin opciones para atraer la inversión extranjera”

“La propia concepción del sistema, no diseñado para atraer capital, sino para cazar bobos e ingenuos, que en su gran mayoría terminan endeudados, en bancarrota, o atrapados en el chantaje de perderlo todo si se marchan. Lejos de ser un paraíso, el mercado cubano es más bien un cementerio de inversiones”, afirmó Morales.

Para Morales, entre los principales obstáculos que enfrenta la inversión en Cuba está “la precariedad del sistema basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la dualidad monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los tabúes que impiden el desarrollo del sector privado, la limitación que tenía el inversionista extranjero de solo poder negociar con empresas estatales, y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa”.

Por otra parte, Morales aseguró que, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton hizo que, el mercado cubano “perdiera el poco de atractivo que le quedaba, si es que todavía le quedaba alguno”.

El economista Elías Amor, en un artículo de opinión publicado en su sitio web Cuba Economía cuestionó que, el régimen castrista en su afán de conseguir divisas se olvide del supuesto “bloqueo” para “ofrecer su rostro más amable” a los inversionistas extranjeros.

LEE TAMBIÉN: Rapero cubano Randy Arteaga llega a 32 años de edad mientras sigue secuestrado por la dictadura – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exilio cubano en España se desvincula de Yunior García

Exilio cubano en España se desvincula de Yunior García

Medidas aplicadas contra la variante Delta funcionarían con Ómicron

Medidas aplicadas contra la variante Delta funcionarían con Ómicron, según la OMS