in ,

Chile es el tercer país de América Latina en detectar contagio de variante ómicron

Un extranjero que llegó de África es el primer caso confirmado de la variante ómicron en Chile

Chile es el tercer país de América Latina en detectar contagio de ómicron
Se trata de un viajero proveniente de Ghana, que había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre. Foto: Composición CPEM

Chile confirmó este sábado, 4 de diciembre, el primer caso de la variante de coronavirus Ómicron, convirtiéndose en el tercer país de Latinoamérica con casos confirmados.

Se trata de un viajero proveniente de Ghana, que había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

La persona ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso, pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo. “El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento”, dijo la secretaría de Salud.

“Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico”

agregaron en cuanto a los posibles contactos del paciente portador de la variante ómicron

Casos de la variante Ómicron ya han sido detectados en Brasil y México

El país sudamericano se suma Brasil y México con casos detectados. No obstante, la variante fue identificada en un pasajero que arribó a Japón proveniente de Perú.

Por el momento se desconocen muchos aspectos sobre la nueva variante, pero se está considerando que sea mucho más contagiosa que anteriores, principalmente por el número de mutaciones que presenta.

Lee también Prisoners Defenders califica de “esclavitud moderna” las misiones de médicos cubanos esclavos

Días atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que era probable que la variante circulara pronto en otros países de la región, aunque afirmó que aún faltan estudios que comprueben su severidad frente a otras cepas.

Chile acumula más de 1,7 millones de casos de covid-19 y supera los 38.000 fallecidos desde que el 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

Aunque ha tenido un descenso en los contagios en las últimas semanas de la mano de un rápido y masivo programa de vacunación, la llegada de Ómicron podría causar nuevas restricciones en todo el país austral.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana Fabién Laurencio obtuvo la ciudadanía estadounidense

Cubana Fabién Laurencio, finalista de Nuestra Belleza Latina, obtiene ciudadanía de EEUU

Caravana de migrantes de Cuba, Haití y Venezuela llega a Acapulco

Caravana de migrantes de Cuba, Haití y Venezuela llega a Acapulco, México