in ,

Luis Robles cumple un año en prisión por un cartel que pedía “libertad” para Cuba

Un año después de su brutal detención en el Boulevard de San Rafael, Luis Robles sigue injustamente detenido y en espera de juicio

Luis Robles cumple un año encarcelado por un cartel que pedía "libertad"
"Tuve unos meses muy difíciles, con la policía arriba de mí todo el tiempo, con torturas psicológicas”, admitió el cubano. Foto: Composición CPEM

El prisionero político cubano Luis Robles Elizástegui, detenido tras manifestarse pacíficamente con un cartel que exhibía la frase “Libertad, no más represión”, cumple un año injustamente encarcelado.

A través de una llamada telefónica desde el penal Combinado del Este, filtrada por Ángel Moya Acosta, Robles denunció torturas físicas y psicológicas en la prisión. Se trata de una comunicación realizada el pasado jueves, en ocasión de su cumpleaños.

“Tuve unos meses muy difíciles, con la policía arriba de mí todo el tiempo, con torturas psicológicas. Me encadenaban sin razón, por gusto. Por hablar con la oposición me ponían en celda de castigo para evitar que me comunicara”

dijo en la conversación que fue publicada en el Facebook de Moya Acosta

Luis Robles denunció haber sido torturado con unas esposas a las que llaman ‘shakiras’, una cadena que rodea la cintura y de las que salen otras que atan manos y pies. “Me dejan horas así en un cuarto, de pie, sin permitir que me siente”, reveló el antillano.

Asimismo, admitió estar rodeado de presos comunes que, a cambio de beneficios carcelarios, delatan el comportamiento de otros reclusos a los guardias del penal y a la policía política.

“Los castigos que me han impuesto muchas veces es por culpa de estos chivatones que les cuentan a los policías las cosas que uno habla o lo que haces”

relató

¿Cuál fue el delito de Luis Robles?

El joven antillano Luis Robles fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 en el Boulevar de San Rafael, en La Habana Vieja, por cargar un cartel que exhibía las frases “¡Libertad! No más represión”, con el que pedía la liberación del rapero contestatario Denis Solís, quien para ese momento permanecía detenido por el régimen.

El profesional de la informática fue arrestado y violentado por esbirros castristas  del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Inicialmente fue multado con mil pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado.

Luis Robles también pasa un amargo cumpleaños mientras permanece secuestrado por el régimen
Luis Robles está detenido desde el 4 de diciembre de 2020 / Foto: Composición CPEM

Sin embargo, semanas después Luis Robles fue trasladado al Combinado del Este, la prisión de máxima seguridad en la que todavía permanece.

La Fiscalía señala al joven guantanamero como “responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal”.

“La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de seis años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de un año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad”

dice el texto de la Fiscalía

El encierro de Luis Robles, sin que autoridades dieran nuevos detalles sobre la situación legal, se ha extendido por más tiempo que la propia condena de Denis Solís, liberado en julio de este año y quien salió del país este 27 de noviembre por presiones castristas.

Lee también: José Daniel Ferrer alerta a su familia que “no sabe si en la próxima visita lo encontrarán vivo o muerto”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer alerta a su familia que "no sabe si en la próxima visita lo encontrarán vivo o muerto"

José Daniel Ferrer alerta a su familia que “no sabe si en la próxima visita lo encontrarán vivo o muerto”

Cuba sobrepasa los 963 mil contagios por coronavirus al reportar 110 casos nuevos

Cuba sobrepasa los 963 mil contagios por coronavirus al reportar 110 casos nuevos