in ,

Prisoners Defenders califica de “esclavitud moderna” las misiones de médicos cubanos esclavos

Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders, denunció el “negocio” que ha mantenido el régimen de Cuba con las llamadas “misiones médicas internacionales”

Prisoners Defenders tilda de “esclavitud” misiones de médicos cubanos
Larrondo explicó que la dictadura de Cuba envía a estos profesionales de “misión” y les retiene el 85% de su salario. Foto: Composición CPEM

Las misiones internacionales de médicos cubanos esclavos involucran entre 50.000 y 100.000 profesionales que trabajan en condiciones de esclavitud. Así lo denunció Javier Larrondo, presidente de la organización Prisioners Defenders, en entrevista al diario español Libertad Digital.

Larrondo explicó que la dictadura de Cuba envía a estos profesionales de “misión” y les retiene el 85% de su salario, con lo que consigue unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares.

“Casi tres veces lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares, y cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”

aseguró el presidente de Prisoners Defenders

Asimismo, recalcó que los médicos cubanos esclavos solo llegan a percibir un pequeño monto por su labor en otros países, que apenas les permite costear algunos alimentos. “Ese 15% que el régimen cubano le deja al trabajador, suele estar por debajo del nivel de pobreza en el país de destino”, señaló.

Los trabajadores de las “misiones” no gozan de libertad ni siquiera cuando salen de Cuba.

“Son vigilados por agentes de la seguridad del Estado que les acompañan en todo momento y les retienen sus pasaportes. Es decir, cuando llegan al país de destino, el jefe de misión se coloca frente a la aduana, recoge todos los pasaportes y se los confisca”

dijo ante el medio español

La dictadura creó un “negocio” con médicos cubanos esclavos, según Prisoners Defenders

El presidente de Prisoners Defenders criticó que el régimen pretenda utilizar como “negocio” a los médicos antillanos, los cuales se ven sometidos a condiciones de esclavitud. Estas “no son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior”, condenó.

Cuestionó, además, la medida de penalizar con tres u ocho años de prisión a los a los médicos cubanos esclavos que no terminan la misión en el extranjero y, en muchos casos, deciden huir.

“Este procedimiento esclavista que tiene el Gobierno cubano para extraer ingresos y usufructo del trabajo de los trabajadores en el extranjero es terrible; es esclavitud moderna”

sentenció

Lee también: ONU dona al régimen de Cuba 23,9 millones de dólares para “proyecto ecológico”

A finales de enero del próximo año, Prisoners Defenders presentará la situación que padecen los profesionales antillanos con las llamadas “misiones médicas”. Junto a varias organizaciones de derechos humanos, un documento será consignado ante el Parlamento Europeo, dicho texto contendrá más de 1.100 testimonios de médicos cubanos esclavos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Qué descaro! Díaz-Canel insinúa que en Cuba no hay presos políticos (+ VIDEO)

¡Qué descaro! Díaz-Canel insinúa que en Cuba no hay presos políticos (+ VIDEO)

Renuncia otro coordinador de Archipiélago por el "matiz político" del grupo

Renuncia otro coordinador de Archipiélago por el “matiz político” del grupo