in ,

Santiago de Cuba abre el primer cenizario de la isla

Santiago de Cuba inauguró el cenizario Los Sauces, adjunto al cementerio Santa Ifigenia de la provincia

Santiago de Cuba abre el primer cenizario de la isla
Este este sábado quedó oficialmente inaugurado el nuevo espacio para que reposen los restos de los fallecidos. Foto: Juventud Rebelde

Santiago de Cuba será la primera ciudad del país en abrir un cementerio exclusivo para albergar cenizas de los difuntos. Una medida que surge meses después que colapsaran los servicios funerarios durante el pico de la pandemia de coronavirus en la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el portal castrista Juventud Rebelde, este sábado quedó oficialmente inaugurado el nuevo espacio para que reposen los restos de los fallecidos, que ha sido bautizado como “cenizario”.

“Busca responder a la demanda de no pocos santiagueros de disponer de un lugar digno donde depositar las cenizas de sus familiares fallecidos”. Como valor agregado del proyecto, refiere dicho medio, el cenizario contribuirá “a la organización de las capacidades de enterramiento en Santa Ifigenia, muy limitadas en los últimos tiempos”

afirmó el portal oficialista

El cenizario Los Sauces, primero de su tipo que se construye en el país, está adjunto al cementerio patrimonial Santa Ifigenia y ubicado en la avenida Crombet, aledaña a la necrópolis de Santiago de Cuba.

Régimen fijará costos del cenizario en Santiago de Cuba

Norgelina Rivas Estrella, responsable del nuevo servicio en el histórico cementerio, afirmó que el cenizario de Santiago de Cuba “ha sido concebido como un entorno apacible y funcional, de abundante vegetación, en el que las personas podrán resguardar los restos de sus seres queridos con la convicción de que hay un colectivo dispuesto a ofrecerles los mejores cuidados”.

Explicó que los restos de los difuntos serán depositados en ánforas que se colocarán en nichos de cerámica en forma de cilindro con tapa. Además, contaría con una lápida de mármol o granito.

Aunque por el momento se está “trabajando” en los precios y la documentación que se requerirán, los costos del nuevo cenizario podrían ser exageradamente altos para el poco ingreso que reciben los santiagueros, que apenas pueden costear los alimentos más básicos para el día día.

Te podría interesar: Prisoners Defenders califica de “esclavitud moderna” las misiones de médicos cubanos esclavos

Cuatro de los ocho patios de la instalación entraron en funcionamiento este sábado. Según Rivas Estrella, el cenizario de Santiago de Cuba tendrá una capacidad total para más de 3.200 depósitos y abrirá sus puertas todos los días (de lunes a sábado desde las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m, y los domingos hasta el mediodía).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regresan a la isla a los cubanos varados en Rusia (+ VIDEO)

Regresan a la isla a los cubanos varados en Rusia (+ VIDEO)

Régimen asegura que Andy García Lorenzo está en Guamajal,

Régimen asegura que Andy García Lorenzo está en Guamajal, pero sigue sin dar fe de vida