in

11 menores cubanos están siendo acusados de “sedición” por protestar el 11J

En redes sociales se ha desarrollado una enorme campaña a favor de los menores de edad encarcelados en Cuba bajo la etiqueta #LibertadParaLosNiñosDel11J.

menores cubanos arrestados y acusados por protestar en Cuba
Protestas del 11J en Cuba / Foto: Composición CPEM - Referencial

El régimen de Cuba mantiene en prisión a 14 jóvenes cubanos menores de edad que salieron a protestar el pasado 11 de julio de 2021, de ese grupo, 11 están siendo acusados de “sedición”, una figura legal que usa la dictadura contra los opositores pacíficos.

La ONG Cubalex, denunció ante el diario ABC de España las fiscalías comunistas están pidiendo sendas condenas contra estos jóvenes por el simple hecho de salir a exigir un cambio en su país, atentando contra su futuro.

Otros nueve menores de edad se encuentran en espera de juicio bajo medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria, según notificó el grupo de trabajo ‘Justicia 11-J’. 

OTRAS NOTICIAS: Denuncian desaparición dentro de prisión de joven encarcelado por las protestas del 11J (+VIDEO)

Además de “Sedición”, existen otros cargos usados por la dictadura para tratar de imputar a los manifestantes como “desorden público”, “atentado”, “hurto”, “instigación a delinquir”, “desacato” y “sabotaje”, estas dos últimas muy usadas también por los agentes comunistas a la hora de presentar las órdenes de arresto. 

Las peticiones fiscales oscilan entre los cuatro y los 23 años de privación de libertad.

El grupo de trabajo, en el que se incluyen periodistas, activistas y abogados, informó además que, desde el 11-J, 29 menores de edad han sido excarcelados, resaltando los casos de Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín quienes, con apenas 17 años, fueron procesadas en juicios sumarios, resultando la primera absuelta, y las otras dos condenadas a un año de privación de libertad, medida que fue cambiada en apelación a trabajo correccional.

En redes sociales se ha desarrollado una enorme campaña a favor de los menores de edad encarcelados en Cuba bajo la etiqueta #LibertadParaLosNiñosDel11J.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que opera en Cuba, se hizo eco de estas denuncias e informó el pasado 19 de novuembre, sobre su preocupación por los casos de niños detenidos. 

“Hacemos un llamamiento a las autoridades cubanas para que proporcione información adicional verificada sobre los niños y niñas presuntamente en esta situación”.

 Asimismo, señaló la importancia de poner fin a la detención de los niños en el mundo, “incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Daniel Ortega destituye a embajador de Nicaragua en Cuba pocos días después de haber asumido el cargo

Daniel Ortega destituye a embajador de Nicaragua en Cuba pocos días después de haber asumido el cargo

Califican de "desaparición forzada" caso de José Daniel Ferrer

Prisioners Defenders alerta sobre grave situación de José Daniel Ferrer en prisión