in

Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas advierten que podrían retirarse del Premio Sájarov

La líder de las Damas de Blanco , Berta Soler y el Coordinador de FANTU Guillermo “Coco” Fariñas envían carta al Presidente del Parlamento Europeo.

Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas advierten que podrían retirarse del Premio Sájarov
Para Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas el SEAE “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba". Foto: Composición de CPEM

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y el Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo “Coco” Fariñas, mediante una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo (PE), David Maria Sassoli advirtieron que, podrían retirar su distinción del Premio Sájarov en caso de que el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) continúe abandonando a la sociedad civil cubana en medio de la represión ejercida por el régimen.

En la misiva ambos activistas recuerdan que, los premios Sájarov son otorgados “a las personas y pueblo que luchan, “desde las más paupérrimas condiciones”, por los derechos humanos más fundamentales.

Por otra parte, recalcan que, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con Cuba, aprobado por el Parlamento Europeo en julio del 2017, contiene una serie de artículos vinculados al respeto de los derechos humanos.

Asimismo desglosan el artículo 36 de dicho Acuerdo, en donde se establece que las partes involucradas “acuerdan promover acciones de apoyo a una mayor participación de la sociedad civil” resaltando que, cinco años después de su implementación La Embajada de la Unión Europea (UE) en Cuba “jamás se ha reunido públicamente con la sociedad civil de Cuba ni con los Premios Sájarov”.

Para Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas el SEAE “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”.

“Solo ha ejecutado proyectos de inversión con sociedades y organismos estatales cubanos, bien de forma directa o bien de forma indirecta a través de ONG europeas”, agregan.

Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas: Los Premios Sájarov en Cuba “viven una situación insolita”

Por otra parte, aseguran que, el ADPC “está siendo violado flagrantemente por las dos partes, el régimen de Cuba en cuanto a derechos humanos, y el SEAE en cuanto al trato de la sociedad civil”.

Soler y Fariñas alegan que, como galardonados con un Premio Sájarov, viven “una situación insólita” en la mayor de las Antillas puesto que, no se les da crédito para reunirse presencialmente con la Embajada de la Unión Europea.

“Llevamos años sin reunión presencial alguna, para no ‘molestar’ al mismo régimen que comete crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo”, agregan.

Cabe destacar que, en el documento, los activistas cubanos adjuntaron una carta dirigida al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al Representante Especial para Derechos Humanos de la UE, Eamon Gilmore, resaltando el aumento de la represión en Cuba, la multiplicación de los presos políticos, el aumento de torturas y las constante violaciones de los derechos humanos por parte del castrismo.

Por todo lo antes mencionado, Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas advirtieron que, “de continuar esta situación los Premios Sájarov de Cuba a los que aún el régimen no nos ha quitado la vida, propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, la retirada, aún con un inmensísimo dolor, del Premio Sájarov”.

LEE TAMBIÉN: Régimen adelanta juicio de Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la UNPACU en Camagüey – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guardia Costera repatrió a 51 cubanos a la isla

Guardia Costera repatrió a 51 cubanos a la isla

Reportan incendio de vehículo en la Autopista de Pinar del Rio (+VIDEOS)

Reportan incendio de vehículo en la Autopista de Pinar del Rio (+VIDEOS)