in ,

Llegó a Cuba nueva especie de mosquito transmisor de dengue: Aedes vittatus

Autoridades del régimen de Cuba reconocieron que el mosquito “Aedes vittatus” llegó a la isla hace aproximadamente un año

Llegó a Cuba nueva especie de mosquito transmisor de dengue: Aedes vittatus
Se trata de una especie endémica de África, Asia tropical y Europa meridional. Foto: Twitter

El Laboratorio de Entomología Médica del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus confirmó la presencia del mosquito identificado como “Aedes vittatus”, también trasmisor del dengue y se le relaciona a la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.

Se trata de una especie endémica de África, Asia tropical y Europa meridional; que entró a Cuba a finales del 2020 por la región oriental, según confirmó este miércoles el periódico Escambray.

El biólogo Jesús Ortiz Barón, destacó que desde los primeros reportes en el territorio se emitió una alerta para monitorear su comportamiento y posible proliferación en la isla. Un año después se ha confirmado su presencia en la mayor de las Antillas. Según los expertos, el Aedes vittatus se une al Aedes albopictus y al aegypti porque transmite las mismas enfermedades.

“Existen reportes del vittatus en Camagüey y Ciego de Ávila, más bien por los sitios cercanos a la Carretera Central. Ahora orientamos al personal que labora en función de la vigilancia que deben aumentar la pesquisa y la captura de mosquitos adultos volando, lo que nos permitiría estudiarlo mejor y determinar los niveles de afectación en los lugares donde se encuentre”

especificó el biólogo Jesús Ortiz Barón, del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus
Castrismo informa sobre aumento de casos de dengue en la isla y le echa la culpa a la "época del año"
La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito. Foto: Pixabay

Régimen descarta que detección de “aedes vittatus” se relacione al aumento de casos de dengue en Cuba

El pronunciamiento de las autoridades del régimen sobre el aedes vittatus coincide, precisamente, con el aumento de los casos de dengue en Sancti Spíritus.

“Desde finales de septiembre del año en curso comenzó a elevarse la tasa de incidencia de dengue en la provincia y se mantuvo alta durante todo octubre. A partir de la semana 40 del año los números han sido más significativos; en la 44, que cerró el 7 de noviembre, dicho indicador fue de 44.1 por 100 000 habitantes, lo cual ilustra el riesgo de las personas de contraer la enfermedad”

explicó la doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Sancti Spíritus

Lee también: Régimen adelanta juicio de Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la UNPACU en Camagüey

En concreto, la presencia del Aedes vittatus ya se ha detectado en los municipios de Jatibónico, Sancti Spíritus y la zona de La Trinchera. No obstante, según el periódico Escambray, los serotipos del dengue que han estado circulando últimamente no demuestran la aparición de nuevas variantes ocasionadas por el recién detectado espécimen.

A mediados del 2019, científicos de Estados Unidos detectaron la presencia del mosquito en la Base Naval de Guantánamo. Anteriormente solo había sido encontrado en República Dominicana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ricardo Montaner se suma a pedir el cese de la represión contra artistas en Cuba

Ricardo Montaner se suma a pedir por el cese de la represión contra artistas en Cuba

Guardia Costera repatrió a 51 cubanos a la isla

Guardia Costera repatrió a 51 cubanos a la isla