Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, exhortó a las democracias del mundo a luchar contra la opresión en el mundo, especialmente contra la que padece el pueblo antillano en Cuba. Sus declaraciones surgen en el marco de la Cumbre por la Democracia, en la que -según denunció- no se profundizó en la situación que padecen los cubanos.
A través de una serie de tuits, la opositora instó a los países a finalmente “actuar” contra el régimen castrocomunista en pro de los derechos humanos de los ciudadanos de la isla.
“Es hora de que las democracias se unan contra la opresión y actúen. El pueblo cubano ya lo está haciendo”
explicó Rosa María Payá en Twitter
Asimismo, la antillana exiliada en Estados Unidos reclamó que la voz de los cubanos no se escuchara en la Cumbre por la Democracia, en la que Payá participar como parte de la delegación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“La dictadura en Cuba es el muro de Berlín de las Américas, de su caída depende la estabilidad democrática de la región”
sentenció la hija de Oswaldo Payá, jefe del Movimiento de Liberación Cristiana asesinado por la dictadura de Fidel Castro
Lee también: Cierran expediente contra el periodista José Antonio López Piña y lo amenazan para que salga de Cuba
Rosa María Payá criticó que no se abordara la situación de Cuba en Cumbre por la Democracia
“La determinación de cambio democrático del pueblo cubano ha quedado muy clara después del 11J. Aun así los Estados Unidos no invitó a ningún miembro de la sociedad civil cubana a la Democracy Summit”
sostuvo
Al respecto, Rosa María Payá agradeció al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por su mención a la situación de los presos políticos en Cuba. No obstante, reclamó el hecho de que ningún representante de la sociedad civil cubana haya sido invitado para hablar sobre el tema.
“Agradecemos su mención a los presos políticos cubanos, más no entendemos por qué Blinken decidió ignorar las peticiones de la sociedad civil cubana de ser escuchados como interlocutores válidos Es crucial que se corrija este comportamiento de cara a la Cumbre de las Américas”
agregó
Es hora de que las democracias se unan contra la opresión y actúen. El pueblo cubano ya lo está haciendo. Su voz debió escucharse en el #DemocracySummit, porque la dictadura en Cuba es el #MuroDeBerlin de las Américas, de su caída depende la estabilidad democrática de la región. pic.twitter.com/Mu2JcG3C8k
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) December 9, 2021
En sus declaraciones, Rosa María Payá recordó que la nación caribeña tiene el mayor número de presos políticos del continente. Presos de conciencia como José Daniel, Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, quienes están en condiciones precarias dentro de prisiones por toda la isla.
Redacción Cubanos por el Mundo