in

Trabajador cubano denuncia explotación laboral en una cooperativa de construcción (+ VIDEO)

David Escalona Rodríguez, trabajador por cuenta propia denunció explotación laboral por parte de una constructora en La Habana.

Trabajador cubano denuncia explotación laboral en una cooperativa de construcción (+ VIDEO)
David Escalona Rodríguez, es el trabajador por cuenta propia que, denunció haber sido víctima de explotación laboral. Foto: Composición de CPEM

El ciudadano cubano David Escalona Rodríguez, es el trabajador por cuenta propia que, denunció haber sido víctima de explotación laboral durante cuatro meses en una cooperativa de construcción.

Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, Escalona Rodríguez precisó que, estuvo laborando alrededor de cuatro meses en una cooperativa de construcción ubicada en el municipio habanero de La Lisa, en la cual estuvo abriendo huecos, labor por la que no le pagaron ni un peso.

Según la información suministrada por este trabajador cubano, el jefe de la brigada de la cooperativa le prometió una salario de hasta 10 mil pesos, dependiendo del trabajo que realizara, dinero que solo quedó en promesas.

“Todo fue un engaño, al principio nos daban el dinero del almuerzo y después más nunca, hasta el sol de hoy. Y eso para mí es explotación”, aseveró el hombre.

David Escalona Rodríguez contó que, esta no era la primera vez que pasa por este tipo de abusos indicando que, ha sufrido otras violaciones de sus derechos como trabajador en otras empresas que, al parecer, tienen el mismo modus operandi.

No es la primera vez que este trabajador cubano es engañado

Escalona Rodríguez contó que, trabajó en la cooperativa “Ashé Iré”, en la cual hizo un baño en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), proyecto que tampoco le fue cancelado.

Este constructor cubano denunció que, en el sector privado no existe una manera de reclamar este tipo de abusos por parte de las cooperativas, porque en las mismas no “existe ningún sindicato que defienda al trabajador”.

Por otra parte, Escalona cuestionó que, las personas encargadas de hacer “el papeleo” en estas cooperativas ganen más dinero que, los que realmente trabajan en los proyectos.

“Ellos cobraban 10 mil, 12 mil y hasta 15 mil pesos; y nosotros, que estábamos en la producción, nunca llegábamos ni a los 5 mil pesos. Encima, te estafaban”, aseveró.

Por último, este trabajador cubano por cuenta propia aseguró que, que hay que buscar varias vías, entre ellas, los medios independientes, para denunciar estas prácticas de algunas cooperativas cubanas.

“Hay que acabar con las estafas a los trabajadores”, indicó.

LEE TAMBIÉN: ¡Increíble! Comunistas en España dicen que en Cuba no hay dictadura (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miembros de la UNPACU fueron violentamente detenidos en Calabazar (+VIDEO)

Miembros de la UNPACU fueron violentamente detenidos en Calabazar (+VIDEO)

Esbirros de la dictadura orinan en la vía pública a plena luz del día (+VIDEO)

Esbirros de la dictadura orinan en la vía pública a plena luz del día (+VIDEO)