in ,

Vargas Llosa aboga para que el “inevitable” cambio en Cuba sea pacífico

El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó su deseo de que en Cuba ocurra un cambio pacífico

Vargas Llosa aboga para que el "inevitable" cambio en Cuba sea pacífico
Vargas Llosa se refirió a la dictadura cubana pidiéndoles que permitan en cambio. Foto: Composición CPEM

El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó su deseo de que el “inevitable” cambio en Cuba ocurra por la vía pacífica.

Vargas Llosa se refirió a la dictadura cubana pidiéndoles que permitan el cambio porque “los cubanos ya han tenido suficiente drama”.

“Ojalá permitan que la evolución hacia la democracia sea pacífica, que haya un acuerdo, un tipo de entendimiento que permita a Cuba modernizarse”, dijo el escritor a la Agencia EFE.

Además, rechazó el comunismo, afirmando que esta ideología no deja que el pueblo salga adelante en ningún lugar del mundo.

“Digamos que nada es irreversible, pero hay un proceso lanzado que debería conducir a Cuba a la libertad, hay que ser optimistas y pensar que este proceso va a lograr su objetivo”, expresó.

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, radicado en España, también ha estado en otras oportunidades a favor de los cubanos y ha firmado cartas de otros artistas cubanos en contra de la dictadura castrista.

Sus declaraciones las ofreció en el Museo de Coral Gables, en Miami-Dade, en un acto para presentar la Cátedra Vargas Llosa que estará funcionando pronto en la Universidad de Miami (UM).

Vargas Llosa expuso a grandes rasgos los principios y objetivos de la cátedra, que manifestó que tiene el objetivo de contrarrestar la “gran mentira” de que la cultura en América Latina es de “extrema izquierda”, mientras que la realidad es que es diversa.

“La cultura representa manifestaciones ideológicas variadas y esa es la realidad que la cátedra se propone resaltar”, dijo Vargas Llosa en su presentación.

Por su parte, el director de la cátedra Vargas Llosa, Ramiro Villapadierna, dijo que la cátedra pretende estrechar los lazos y establecer un diálogo entre los creadores en español de uno y otro lado del Atlántico y entre el norte y el sur del continente americano.

TE PUEDE INTERESAR: Opositores cubanos convocan a “Banderazo por la Libertad” de los presos políticos en Cuba – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado mantiene hostigamiento contra periodista cubano Yoe Suárez

Seguridad del Estado mantiene hostigamiento contra periodista cubano Yoe Suárez

Francia y la Unión Europea donan millones de euros al régimen de CUba

Francia dona a Cuba 5 millones de euros ¿A dónde irán a parar?