in

Esperan que CIDH se pronuncie sobre muerte de opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero

Este martes es el pronunciamiento de la CIDH sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Esperan que CIDH se pronuncie sobre muerte de opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero
CIDH sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Foto: Composición CPEM

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, informo a través de su cuenta de Twitter que este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciará sobre la muerte de su padre y de Harold Cepero.

La participación de la CIDH se llevará a cabo mediante un encuentro virtual en el que estarán presentes, Rosa María Payá, su madre y viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, Amílcar Cepero, padre de Harold Cepero y el político español Ángel Carromero, quien iba conduciendo el auto el día que ocurrió el accidente que provocó la muerte de los activistas.

“A casi 10 años del atentado, finalmente la CIDH realizará audiencia pública sobre el asesinato de mi padre y Harold Cepero. Es hora de que los criminales en el poder en Cuba tengan consecuencias por sus abusos”, escribió Rosa María Payá en Twitter.

La activista cubana manifestó su alegría de que se haga justicia con el caso de su padre y de la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para determinar si su padre fue víctima de un “asesinato de estado”.

Ante una entrevista para la agencia EFE, Rosa María Payá afirmó que en la situación que atraviesa Cuba en este momento, en el que muchos jóvenes están en manos de la dictadura y presos injustamente, sería muy importante para las familias cubanas un reconocimiento -y condena- por parte de la CIDH de la responsabilidad del Estado cubano en el aparente accidente en el que perdieron la vida dos opositores de la isla.

“La audiencia de mañana será la ocasión para la presentación de los alegatos finales de las partes o, mejor dicho, de una de las partes, pues Cuba, que está sujeta a la CIDH pese a estar suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde hace décadas, no se ha personado”, dijo.

Rosa María Payá aclaró que si la CIDH ampara los planteamientos de los denunciantes, el caso no pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque esta no tiene jurisdicción sobre Cuba, ya que el país no es firmante de los acuerdos constitutivos, pero afirmó que los denunciantes seguirán insistiendo ante la ONU y la OEA para hacer justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Solicitud a la ONU para investigar muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero respaldada por más de 13 mil personas – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

hospitalizados en Florida por consumir marihuana sintética

Florida: 35 hospitalizados con hemorragias tras consumir marihuana sintética

Maduro llega a Cuba para cumbre del ALBA

¿Recibiendo órdenes? Maduro está en Cuba para participar en Cumbre del ALBA