La ONG Cubalex lanzó una campaña denominada “Navidad sin presos políticos”, con la que busca incentivar a la sociedad civil cubana a denunciar la brutal arremetida del régimen contra las manifestantes del 11J, quienes se han convertido en los nuevos presos políticos de Cuba.
“Si tienes algún familiar o amigo preso político tras el levantamiento popular del 11J, si no te es indiferente el dolor de cientos de familias dañadas, si quieres sumarte a las denuncias”
reza el mensaje de la organización de derechos humanos en una publicación compartida en sus redes sociales este jueves, 16 de diciembre
Cubalex ha decidido lanzar esta campaña durante una semana álgida, en la que precisamente se han ejecutado varios juicios sumarios contra los manifestantes pacíficos que tomaron las calles de la isla el pasado 11 de julio, exigiendo sus derechos fundamentales y el fin del castrismo.
En su desfachatez, la dictadura de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro ha encerrado menores de edad, adultos mayores y personas con graves padecimientos que se ven agravados en prisión. Pese no haber cometido ningún delito, los nuevos presos políticos de Cuba suman más de cinco meses en medio de la incertidumbre.
Cubalex registra más de 600 presos políticos en Cuba solo por el 11J
El estallido social de aquel 11J terminó cuando el régimen castrista desplegó a sus esbirros y fuerzas represivas para amenazar, hostigar y disparar contra los miles de antillanos que salieron a exigir sus derechos.
Lee más: “No puedo más”: Cubana Mercy Olivera clama por ayuda ante grave estado de salud
Las acciones represivas que se prorrogaron durante aproximadamente una semana dejaron como saldo el asesinato de un joven antillano a manos de las fuerzas militares, decenas de heridos y la cifra de 1.292 detenidos, de los cuales 673 siguen encarcelados y ya son catalogados como presos políticos de Cuba, según la ONG de derechos humanos Cubalex.
Redacción Cubanos por el Mundo