in

Departamento de Estado de EEUU reitera vínculos estrechos de Cuba con terroristas

A través de un informe, el Departamento de Estado de EEUU reiteró el vínculo que mantiene el régimen de Cuba con terroristas

Departamento de Estado de EEUU reitera vínculos estrechos de Cuba con terroristas
Foto: Composición CPEM

El Departamento de Estado de EEUU, reiteró este jueves los vínculos estrechos que mantienen los miembros del régimen de Cuba con grupos terroristas.

De acuerdo con la publicación del informe sobre terrorismo del Departamento de Estado para el 2020, la dictadura castrista mantiene lazos de colaboración con países designados por las autoridades estadounidenses como patrocinadores del terrorismo, entre ellos, las naciones de Corea del Norte e Irán.

Asimismo, la información emitida por la nación norteamericana destaca que la cúpula comunista mantiene dentro de la isla, a líderes pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ignorando por completo las peticiones de extradición de Colombia.

“Citando los protocolos de negociación de paz firmados por Colombia en 2016 que estipulaban el paso seguro para los negociadores del ELN de regreso a Colombia, el régimen cubano continuó permitiendo que los negociadores del ELN asociados con conversaciones de paz ahora extintas residieran en Cuba, a pesar de las repetidas solicitudes de Colombia para su extradición”.

Reza el informe emitido por el Departamento de Estado de EUU.

Por otro lado, Estados Unidos aseguró de forma tajante que el régimen cubano aún alberga a fugitivos que cometieron terrorismo o que, en su defecto, apoyaron dichos actos.

El informe también señala que la tiranía castrista se negó a la extradición de 10 líderes del ELN, quienes vivían en La Habana en el mismo momento que se atribuyeron el atentado con una bomba en la academia de policía de Bogotá, hecho ocurrido en el año 2019, y que dejó un saldo de 22 personas fallecidas.

“El gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de 2019 de los líderes del ELN Víctor Orlando Cubides (alias ‘Pablo Tejada’) e Israel Ramírez Pineda (alias ‘Pablo Beltrán’) presentadas por Colombia”.

Por si fuera poco, en Cuba también se estarían escondiendo varios terroristas que son buscados por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, algunos de ellos acusados por el delito de violencia política; entre ellos Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de más buscados del FBI, condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster.

El régimen también se negó a devolver al fabricante de bombas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, William “Guillermo” Morales, acusado de terrorismo interno, y a Ishmael LaBeet, quien asesinó a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972 y luego secuestró un avión para escapar a Cuba en el año 1984.

En la lista también aparecen los nombres de sanguinarios terroristas como Charles Lee Hill, Ambrose Henry Montfort, y Víctor Manuel Gerena.

Cabe recordar que, hace un par de horas, trascendió que el guerrillero Iván Márquez, líder terrorista de la disidencia de las FARC, estaría en la mayor de las Antillas, pero con la intención de huir a Nicaragua.

PUEDE INTERESAR: Narcoterrorista colombiano Iván Márquez sí estaría en Cuba, pero quiere irse a Nicaragua

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desde hace 15 años la única planta de arroz precocido en Cuba no produce ni un solo grano

Desde hace 15 años la única planta de arroz precocido en Cuba no produce ni un solo grano

Juicio contra Luis Robles queda "concluso para sentencia"

Juicio contra Luis Robles queda “concluso para sentencia”