in

Desde hace 15 años la única planta de arroz precocido en Cuba no produce ni un solo grano

En fase de “recuperación” se encuentra la única planta de arroz precocido en Cuba, la cual desde hace 15 años no produce ni un solo grano.

Desde hace 15 años la única planta de arroz precocido en Cuba no produce ni un solo grano
Desde hace más de un año esta planta, la cual es la única de arroz precocido en la isla, está siendo sometida a una reparación constructiva y tecnológica. Foto: Composición de CPEM

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo, en la ciudad de Sancti Spíritus, Yariel Rodríguez Aquino dijo que, desde hace 15 años esta planta de arroz precocido no produce un solo grano.

Según la información suministrada por ACN Cuba, desde hace más de un año esta planta, la cual es la única de arroz precocido en la isla, está siendo sometida a una reparación constructiva y tecnológica.

Rodríguez precisó que, debido a la cantidad de años que la planta no había estado laborando, los trabajadores que allí prestaran sus servicios deberán recibir una “capacitación” para poner en marcha la empresa que, deberá producir en el primer trimestre del año.

Cabe destacar que, en el Molino Arrocero “Ángel Montejo” actualmente se molina arroz cáscara seco, el cual es convertido en el llamado arroz consumo, conocido como el arroz blanco.

Yariel Rodríguez informó que, el plan de arroz blanco este año “asciende” a 3 mil 735 toneladas.

Por su parte, el mecánico de mantenimiento en la entidad, Leonildo Pérez Tellez explicó que, las labores de “reparación” tecnológica han tenido “buena calidad”.

Varias empresas han intervenido en la reparación de la planta de arroz precodico

Hay que resaltar que, en la “reparación” de la única planta de arroz precocido en Cuba, participan varias instituciones como la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), del Grupo Azucarero AZCUBA, Empresa de Calderas ALASTOR y el Taller Fabril de la propia Sur de El Jíbaro.

Perez Tellez preció que, entre las labores de mantenimiento, se encuentra el acoplamiento de una nueva caldera y el techo ancho de cocción, además de ello “se mejoró” el resto de los equipos que “intervendrán” en el “proceso productivo”.

Es importante mencionar que, durante los meses de octubre y noviembre la crisis económica y alimentaria que padecen los cubanos se volvió más difícil, luego de que el régimen cubano reconociera su ineficiencia para cumplir con el plan de importación del arroz.

Según la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, “fue imposible” cumplir con las tres libras adicionales de arroz por personas para apasiguar la crisis generada por la dualidad monetaria y la circulación del dólar en el mercado nacional.

Las autoridades del régimen cubano con la excusa de la pandemia de la COVID-19 justificaron su deficiencia para cumplir con las necesidades alimenticias del pueblo cubano.

LEE TAMBIÉN: Cuba: Detectan cuatro casos más de Ómicron procedentes de África – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos condena represión del régimen contra el opositor Iván Hernández Carrillo

Estados Unidos condena represión del régimen contra el opositor Iván Hernández Carrillo

Departamento de Estado de EEUU reitera vínculos estrechos de Cuba con terroristas

Departamento de Estado de EEUU reitera vínculos estrechos de Cuba con terroristas