in ,

Autoridades de México detuvieron a 114 migrantes cubanos y venezolanos en Chiapas

Huyendo del comunismo, más de una centena de migrantes cubanos y venezolanos fueron detenidos en el estado de Chiapas, México

Autoridades de México detuvieron a migrantes cubanos en Chiapas
En el grupo viajaban 70 adultos y 54 menores de edad. Foto: INM / Twitter

Los reportes de cientos de indocumentados intentando cruzar a Estados Unidos a través de México son cada vez más frecuentes, entre ellos los migrantes cubanos y venezolanos encabezan la lista en medio de la inminente reactivación del programa “Quédate en México”.

De acuerdo con un comunicado divulgado este lunes, 20 de diciembre, por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, autoridades detuvieron a un grupo de 114 migrantes irregulares que viajaban de forma irregular por  la carretera Tapachula-Huehuetán, correspondiente al municipio de Villa Mazatán,  en el estado de Chiapas.

En el grupo, integrado mayoritariamente por migrantes cubanos y venezolanos, viajaban 70 adultos y 54 menores de edad. Todo ellos se aproximaban a la frontera de México-Estados Unidos.

Según datos de migración, en dicho grupo se movían 31 mujeres, además de 29 niñas y 25 niños. Estos fueron auxiliados por personal migratorio con servicios de primeros auxilios, alimentos y agua potable.

“Los infantes y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, y las personas adultas fueron trasladadas a la sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”

detalló el INM

Migrantes cubanos devueltos a la isla por presidente comunista de México

Precisamente, el pasado jueves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió de regreso a 77 migrantes cubanos que habían logrado escapar de la isla para llegar a tierras de libertad, en Estados Unidos.

Según declaraciones de Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla, el retorno de este grupo forma parte de los acuerdos entre ambos países, con dos comunistas al mando: AMLO y el puesto a dedo del castrismo Miguel Díaz-Canel.

Lee también: Más de 400 balseros cubanos han sido interceptados desde el primero de octubre por la Guardia Costera de EEUU

De acuerdo a cifras oficiales divulgadas por autoridades mexicanas, durante el 2020 fueron devueltos a las 154 migrantes cubanos. No obstante, para noviembre de este año la cifra se ubicaba en 1.441 cubanos repatriados.

Así mismo, desde enero y hasta noviembre al menos 8.000 cubanos habían pedido refugio ante el Gobierno mexicano, dijo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escritor español reseña "la Cuba real" en su nuevo libro tras vivir un mes en la isla

Escritor español reseña “la Cuba real” en su nuevo libro tras vivir un mes en la isla

Donald Trump demanda a la Fiscal general de Nueva York

Donald Trump demanda a la Fiscal general de Nueva York