in

Disminuye natalidad en Cuba en 2021, según opacas estadísticas del castrismo

El régimen castrista ofreció sus opacas y dudosas estadísticas sobre los índices de mortalidad infantil y natalidad en Cuba durante el año 2021.

Disminuye natalidad en Cuba en 2021, según opacas estadísticas del castrismo
Disminuye natalidad en Cuba en 2021, según opacas estadísticas del castrismo. Foto: Composición CPEM

El régimen castrista ofreció sus opacas y dudosas estadísticas sobre los índices de mortalidad infantil y natalidad en Cuba durante el año 2021.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, indicó que, la pandemia de la COVID-19 incidió negativamente en los índices de mortalidad infantil y materna. De igual manera, se refirió a que la tasa de natalidad en Cuba disminuyó en más de 5 mil 500 nacimientos con respecto al año 2020, según admitió en una nota publicada por los medios oficiales.

El funcionario del régimen cubano presentó informes sobre el Programa Materno Infantil (PMI) con sus opacas cifras, normalmente maquilladas, para dar a conocer los índices en los mencionados eslabones en la isla comunista.

En ese sentido, apuntó que, al cierre del 13 de diciembre se habían confirmado 176 mil 456 niños adolescentes y jóvenes contagiados con coronavirus, de los cuales 11 mil 698 eran lactantes y se reportaron al menos 18 fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de jóvenes detenidos tras el 11J piden justicia y libertad (+VIDEO)

Sobre las mujeres embarazadas, precisó que, hasta la misma fecha se han reportado 6 mil 819 infectadas con la COVID-19, de las cuales 93 fallecieron.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, apuntó que, al cierre de 2021 se registraron 93 mil 733 nacidos vivos y 690 defunciones, para una tasa de mortalidad de 7 punto 5 por cada 1000 nacidos vivos, con 207 fallecidos más que en 2020.

Asimismo, el ministro castrista apuntó que, este aumento de la tasa de mortalidad infantil se registró en este año cuando la natalidad en Cuba decreció en 5 mil 747 nacimientos con respecto a 2020. En ese sentido, agregó que, las provincias con menores índices en este eslabón fueron: Cienfuegos, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, La Habana y Santiago de Cuba.

El ministro consideró, según sus dudosas estadísticas, que solo se cumplió la meta de natalidad en la provincia de Artemisa con una tasa de 3 punto 9 por cada 1.000 nacidos vivos.

Es importante destacar que, cada año el castrismo presenta el informe sobre el Programa Materno Infantil con el que alardea presuntos éxitos en la materia. No obstante, es de conocimiento público que la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa la isla consecuencia de las políticas comunistas afectan a los cubanos de todas las edades, por lo que normalmente estas cifras son adulteradas para esconder la realidad de Cuba.

LEE TAMBIÉN: Miseria en Cuba: Desmayos y peleas para comprar pollo en el Vedado (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere en Miami el escritor cubano Juan Benemelis

Régimen pide seis años de cárcel para Daineris Moya, hijo de opositor cubano Pablo Moya

Régimen pide seis años de cárcel para Daineris Moya, hijo de opositor cubano Pablo Moya