in

Más de 8 mil cubanos han solicitado refugio en México durante 2021

México registró en lo que va de año 123 mil 187 solicitudes de refugio de ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre ellas, la cubana.

Más de 8 mil cubanos han solicitado refugio en México durante 2021
Durante el año 2021, México ha registrado la cantidad de 123 mil 187 solicitudes de refugio de ciudadanos de diferentes nacionalidades. Foto: Composición de CPEM

El número de migrantes antillanos que llegan a México en su travesía hacia los Estados Unidos crece con el paso de los días y, este martes se conoció que, en lo que va de año 8 mil 148 cubanos han solicitado refugio en el país azteca.

Según la información suministrada por la AFP, durante el año 2021, México ha registrado la cantidad de 123 mil 187 solicitudes de refugio de ciudadanos de diferentes nacionalidades.

La mayor de las Antillas ocupa el tercer puesto en el ranking con la cantidad de solicitudes antes mencionada, mientras que, Haití ocupa el primer puesto con 47 mil 494 solicitantes seguido de Honduras con 35 mil 161.

Cabe destacar que, 6 mil 413 ciudadanos chilenos, 5 mil 787 salvadoreños, 5 mil 623 venezolanos, 3 mil 695 guatemaltecos, 3 mil 328 brasileños, 2 mil 817 nicaragüenses y mil 131 ciudadanos colombianos también han pedido refugio en México.

En 2020 México contabilizó 41 mil 002 solicitudes de refugio

Es importante mencionar que, la cantidad de migrantes que pidieron refugio este año en el país azteca triplica el número reportado durante el pasado año cuando solo se contabilizaron 41 mil 002 solicitudes.

Sin duda alguna, la infografía presentada por la AFP presenta un fuerte ascenso del número de personas que piden refugio en el país azteca, el cual en el año 2013 solo tramitó 1 296 solicitudes, cifra que fue creciendo alarmantemente desde el año 2016 cuando más de 8 mil personas ingresaron al país en busca de ese estatus.

La migración cubana sigue ascendiendo con el paso de los días, debido a las pésimas condiciones de vida que mantienen los antillanos dentro de la isla, las cuales los obligan a huir del país y realizar largas travesías por Centroamérica para llegar a México y después cruzar a Estados Unidos e incluso algunos optan por lanzarse al mar, trayecto en el cual pueden perder la vida.

Cabe destacar que, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard reconoció este martes que, las autoridades mexicanas cuentan con pocos recursos para hacerle frente al gran número de migrantes que solicitan asilo y refugio.

LEE TAMBIÉN: México: Arrestados balseros cubanos en Isla Mujeres – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VÍDEO: Liberados balseros cubanos que llegaron a Coral Gables

Liberados balseros cubanos que fueron capturados tras llegar a las costas de Coral Gables (+ VIDEO)

Ómicron se convierte en la variante dominante en Miami-Dade

Ómicron se convierte en la variante dominante en Miami-Dade