in ,

México reporta un aumento de 300 por ciento en las peticiones de asilo durante 2021

México ha registrado en lo que va de año 123 mil 187 solicitudes de asilo, lo que representa una cifra récord en comparación al año 2020.

México reporta un aumento de 300 por ciento en las peticiones de asilo durante 2021
Las autoridades mexicanas esperan que, las solicitudes de asilo aumenten en las próximas semanas. Foto: Composición de CPEM

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó este martes una cifra récord de peticiones de asilo en México en lo que va de 2021 con un total de 123 mil 187 solicitudes, lo que representa un aumento del 300 por ciento en comparación a las cifras reportadas el pasado año, cuando el país azteca registró 41 mil 230 solicitudes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció que, las autoridades mexicanas cuentan con pocos recursos para hacer frente a este gran número de migrantes que solicitan asilo, sin embargo, aseguró que, están “trabajando” para “acelerar” el trámite burocrático y “reducir” el tiempo que las personas deben esperar para recibir la respuesta de su solicitud.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ministro dijo que, “la autorización se da relativamente rápido, pero lo que está pidiendo Comar es que se le apoye para acelerar la gestión ante este aumento enorme. La Comar necesita más presupuesto y más personal”.

Autoridades esperan que las solicitudes de asilo aumenten en México

Es importante recordar que, México es el trampolín que usan millones de migrantes para cruzar a Estados Unidos, país que debido a la crisis migratoria ocasionada en la frontera se vio obligado a reactivar el programa de “Permanecer en México”, impulsado por la administración del expresidente Donald Trump y con el cual los migrantes deben esperar en México hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

La reactivación de esta política migratoria ha sido criticada incluso por el partido demócrata que, ha pedido a la administración del presidente Joe Biden que, cancele “esa política xenófoba”.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a pesar de las “limitaciones” el 95 por ciento de las solicitudes de asilo son “admitidas”.

Las autoridades mexicanas esperan que, las solicitudes de asilo aumenten en las próximas semanas, debido al número masivo de migrantes que continúan en el país azteca, de los cuales en su mayoría con cubanos, haitianos, nicaragüenses e incluso venezolanos.

LEE TAMBIÉN: México: Arrestados balseros cubanos en Isla Mujeres – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hasta 22 años de cárcel para manifestantes del 11J en La Güinera

Jóvenes manifestantes del 11J en La Güinera enfrentan condenas de hasta 22 años de cárcel

Kim Kardashian pide un cambio en las leyes de Colorado ante la sentencia a 110 años de prisión del camionero cubano

Kim Kardashian pide un cambio en las leyes en Colorado ante la sentencia a 110 años de prisión del camionero cubano