in

Alarma por aumento de tráfico ilegal de aves en Cuba

Según el comunicado de prensa, el brote de la COVID-19 a nivel nacional e internacional estimuló de gran manera esta práctica, de atrapar y vender aves silvestres “para ganarse la vida”. 

Aumenta el tráfico ilegal de aves en Cuba
Jaulas donde permanecen las aves silvestres en Cuba / Foto: BirdsCaribbean

La iniciativa BirdsCaribbean mostró su preocupación por el drástico aumento en el tráfico de aves silvestres en Cuba en los últimos años, que son usadas para la venta en otros países. 

De acuerdo con la organización, esto genera un fuerte impacto en el ecosistema natural de la isla, por lo que exhortó al régimen de Cuba a hacer cumplir las leyes establecidas para frenar la práctica. 

Según el comunicado de prensa, el brote de la COVID-19 a nivel nacional e internacional estimuló de gran manera esta práctica, de atrapar y vender aves silvestres “para ganarse la vida”. 

RECOMENDADO: “Lluvia” de billetes en La Habana: Cubanos detuvieron el tráfico para recoger dinero en la calle

A su vez, alerta que dicha práctica está alcanzando niveles sin precedentes, lo que pone en riesgo las poblaciones de aves que ya están en declive. 

Aumenta el tráfico ilegal de aves en Cuba
Una de las especies atrapadas / Foto: Cortesía

Estas aves se venden en plataformas de redes sociales, en particular, Facebook y WhatsApp, según el comunicado.

“Los números son aterradores. La edición de noviembre del Cuban Birder incluye una lista de 36 grupos de Facebook que están vendiendo abiertamente aves silvestres. BirdsCaribbean registró capturas diarias a partir de imágenes compartidas por ‘tramperos’ en solo uno de estos grupos (con 46.000 miembros). Nuestros datos mostraron que tres mil 270 aves de 28 especies diferentes fueron capturadas solamente durante el mes de octubre de 2021”.

Lisa Sorenson, directora ejecutiva de BirdsCaribbean, indicó que los números informados en las redes sociales no reflejan la realidad del asunto con las aves en Cuba.

“Es aleccionador y preocupante que tantas aves fueran retiradas de la naturaleza en el espacio de un mes. Cuando se consideran todos los grupos de Facebook dedicados al tráfico de aves, junto con las ventas realizadas a través de redes sociales alternativas, como WhatsApp, la grave magnitud de la situación se hace evidente: que las capturas de aves probablemente sumen decenas de miles de aves cada temporada”, dijo.

Aumenta el tráfico ilegal de aves en Cuba
Un “trampero” en Cuba / Foto: Cortesía

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bolivia usa receta castrochavista en sus Fuerzas Armadas

Bolivia aplica receta castrochavista en sus Fuerzas Armadas

Bruno Rodríguez patalea por nuevas sanciones a Cuba

RUMOR: Bruno Rodríguez podría salir del MINREX por presunto deterioro de su salud