Con la amenaza de ser nuevamente condenada a prisión, la Dama de Blanco y exprisionera política Yaquelín Heredia Morales denunció que el juicio en su contra estuvo “amañado” por órdenes de la Seguridad del Estado.
De acuerdo con una publicación en Facebook, la antillana denunció que su esposo, el también activista Carlos Álvarez, quien lleva siete meses encarcelado por no pagar multas, recibiría cuatro años más en su condena.
“El juicio quedó concluso para sentencia hasta el día 30, que nos llegue la sentencia. Él pendiente a cuatro años y yo con petición de un año. Esperamos, Dios mediante, que mis hijitos no se queden solos”.
Reveló la Dama de Blanco
Según Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, la vista se celebró en el Tribunal Municipal de Marianao, en los que se acusó a la pareja por los supuestos delitos de desacato y atentado, reseñó Diario de Cuba.
Por su parte, el también exprisionero político Ángel Moya Acosta indicó que a ambos acusados “los represores de la Seguridad del Estado le fabricaron el delito de atentado”.
Hostigamiento contra familiares de la Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales
La pareja de esposos fue detenida en marzo pasado, en esa ocasión la policía política amenazó a la mujer con procesarla por “desacato” debido a su participación en La Marcha de los Girasoles, protesta pacífica ejecutada en 2019.
Lee también: Madre cubana denuncia la muerte de su bebé en un hospital de Pinar del Río
Previamente, la Dama de Blanco ya había sufrido dos periodos en la cárcel, en 2016 y 2018.
Hasta los dos hijos menores de edad han sido blanco de hostigamiento en su propia escuela. Fue en febrero de 2020 cuando un agente del Ministerio del Interior entregó al niño de nueve años una citación para su madre mientras estaba en su centro docente. Pese a ser positiva para VIH –al igual que su esposo- el régimen no ha tenido clemencia con la pareja.