in

Ecuador se convierte en el primer país de Latinoamérica en imponer vacuna obligatoria contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus será obligatoria en Ecuador, así lo informó la ministra de Salud Ximena Garzón.

Ecuador se convierte en el primer país de Latinoamérica en imponer vacuna obligatoria contra el coronavirus
La medida tomada por el gobierno de Guillermo Lasso se debió al “estado epidemiológico actual”. Foto: Composición de CPEM

La Ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón informó este jueves que, la vacuna contra el coronavirus será obligatoria para los ciudadanos ecuatorianos, con esto Ecuador se convierte en el primer país de Latinoamérica en tomar esta medida para detener el rebrote de la enfermedad.

Garzón precisó que, se basaron en las leyes para tomar esta medida, con la cual esperan proteger la salud de todos los ciudadanos ecuatorianos.

“Nos hemos basado en las leyes para tomar estas medidas. Queremos proteger la salud de todos los ecuatorianos”, indicó.

La medida tomada por el gobierno de Guillermo Lasso se debió al “estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, la disponibilidad y el acceso a las vacunas, así como la evidencia científica actual”.

Ecuador sancionará a las entidades que presten algún servicio y no exijan el certificado de vacunación

Cabe destacar que, la Autoridad Sanitaria Nacional se basó en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Salud, para permitir que el gobierno y el Ministerio de Salud declararan la obligatoriedad de las inmunizaciones cuando así se requiera, “siempre gratuitas y con la excepción de quienes presenten condiciones médicas o contraindicaciones debidamente certificadas”.

Pese a que la vacuna será obligatoria en Ecuador, el gobierno anunció que, no se sancionara a quienes no cumplan la medida, pero si contra aquellos establecimientos que presten un servicio y no pidan el certificado de vacunación.

“Con referencia a la declaración de la obligatoriedad de la vacuna COVID-19 en el Ecuador, ratificamos que en caso de incumplimiento de esta disposición en espacios públicos o privados, la sanción no recaerá sobre las personas no vacunadas, sino sobre las entidades que prestan servicios públicos y no exigen el certificado de vacunación”, precisa el comunicado.

Hasta los momentos, más de 12 millones de personas en Ecuador se han vacunado contra el coronavirus, lo cual representa el 77,2 por ciento de la población.

LEE TAMBIÉN: Florida registra récord de 31.758 contagios de COVID-19 en solo un día – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Petición que exige justicia para manifestantes del 11J en Cuba supera las 7 mil firmas

Petición que exige justicia para manifestantes del 11J en Cuba supera las 7 mil firmas

Muere anciano luego de ser arrollado en Cuba

Muere anciano luego de ser arrollado en Cuba