El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el país actualmente acumula 44 casos de la nueva variante del coronavirus, ómicron.
En una rueda de prensa ante medios oficialistas, Durán indicó que entre la semana del 19 al 25 de diciembre de 2021 se detectaron 38 personas infectadas con ómicron en Cuba. Asimismo, comentó que del total 25 son cubanos y 19 extranjeros.
Por otro lado, Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba informó que el país adelanta diseños de inmunógenos específicos contra la ómicron.
OTRAS NOTICIAS: Ómicron podría propagarse en Cuba de forma “más agresiva”
La variante ómicron de la COVID-19 se propaga de forma rápida y los expertos aseguran que es mucho más agresiva. El castrismo informó que acelerará los procesos de vacunación, pese a que sus inventos de vacunas resultaron ser ineficientes frente al virus original.
Se confirmaron 128 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 964 mil 857.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 27, 2021
552 casos activos
541 evolución clínica estable
4 pacientes en estado crítico
7 pacientes en estado grave
8 mil 321 fallecidos
955 mil 927 pacientes recuperados
2 evacuados
👉https://t.co/uIpL80Lbxe pic.twitter.com/tinrQKpFSH
“Ante la circulación de la nueva variante Ómicron y las evidencias de que una dosis de refuerzo incrementa los niveles de protección contra la infección por SARS-CoV-2, Cuba ha decidido acelerar el proceso de administración de una dosis adicional en el menor tiempo posible”, publicaron desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Martínez detalló que se entregarán más de seis millones de la supuesta vacuna cubana, sin especificar cuál.
Expresó que BioCubaFarma espera completar todas las inyecciones necesarias antes de concluir enero del 2022.
En tanto, Durán alertó sobre la importancia de extremar medidas de protección debido a que no está demostrada la falta de eficacia de las vacunas existentes contra la COVID-19, incluyendo las cubanas.
Redacción Cubanos por el Mundo