in

Cubanos fueron los extranjeros que más solicitaron nacionalidad en Ecuador este 2021

Según las cifras, el 67 por ciento de los migrantes que se encuentran en Ecuador con la intención de obtener la nacionalidad son cubanos.

Cubanos son los que más coligaron nacionalización en Ecuador
Cubanos en el extranjero. Foto: subrayado.com.uy

Los cubanos lideran la lista de extranjeros que más solicitaron  la naturalización en Ecuador entre enero y septiembre de 2021, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y publicado en el diario El Comercio. 

Según las cifras, el 67 por ciento de los migrantes que se encuentran en Ecuador con la intención de obtener la nacionalidad son cubanos.

Durante el periodo antes informado, se iniciaron 640 procesos de naturalización, casi el triple de los 262 del mismo lapso de 2020. 

Según la estadística disponible en el portal de Datos Abiertos del Gobierno, en los tres primeros trimestres de 2021 obtuvieron su carta de naturalización en Ecuador personas de 47 países. 

OTRAS NOTICIAS: Cubanos piden al presidente de Ecuador facilitar visados a familiares

Una cubana identificada como Teresa Álvarez aseguró que actualmente el proceso para la naturalización de los cubanos se está tardando más de lo debido, ya que ella hizo el proceso hace 15 años y fue “rápido”. 

La comunidad cubana naturalizada ha ido incrementando su presencia en Ecuador. Entre enero de 2017 y enero de 2021, mil 66 ciudadanos cubanos obtuvieron la naturalización, indica El Comercio.

El caso de la cubana Dayana León es distinto, puesto que pidió adquirir la nacionalidad ecuatoriana a través de la concesión que otorga el presidente de la República por haber brindado servicios relevantes al país.

Detrás de los cubanos, el 10% de los procesos de naturalización en 2021 corresponde a ciudadanos de Venezuela, y luego a los colombianos.

Es importante destacar que, entre los requisitos que necesitan los cubanos para obtener la naturalización se mencionan haber residido al menos tres años en Ecuador, presentar algún tipo de visa, certificado de movimiento migratorio, no adeudar al IESS y tener medios lícitos de subsistencia, entre otros documentos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Potencia médica? Padre cubano denunció la falta de un yeso para su hijo en hospital de Holguín – Noticias de Cuba de hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Potencia médica? Padre cubano denunció la falta de un yeso para su hijo en hospital de Holguín

¿Potencia médica? Padre cubano denunció la falta de un yeso para su hijo en hospital de Holguín

Fiscalía pedirá reducción de la condena del camionero cubano

Fiscalía pedirá reducción de la condena del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos