in ,

Urgen a la ONU interceder por manifestantes detenidos el 11J en Cuba

El Directorio Democrático Cubano solicitó la aplicación de una “Acción Urgente” en favor de los detenidos por el 11J

Urgen a la ONU interceder por manifestantes detenidos en el 11J en Cuba
La organización recalcó que en varias oportunidades se han denunciado las “condiciones inhumanas” de encarcelamiento que padecen los manifestantes. Foto: Composición CPEM

A través del Directorio Democrático Cubano, cubanos exiliados en Miami solicitaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una “acción urgente” para liberar a los detenidos por las protestas del 11J en Cuba.

En una carta enviada a la Relatoría del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Orlando Gutiérrez, director de la organización, solicitó la aplicación del procedimiento especial conocido como “Acción Urgente” en favor de los detenidos, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Explicó que dicha medida es aplicable a “los casos en que hay suficientes argumentos confiables de que una persona está siendo privada de su libertad sin evidencia creíble de delito”, según las propias resoluciones de la ONU.

El representante del Directorio Democrático Cubano sostuvo que la detención de opositores y jóvenes que salieron a marchar aquel 11J por la libertad de la isla, constituye además “una seria amenaza a la salud de esa persona, a su integridad física o psicológica o hasta de su vida”.

Exilio cubano lamenta “condiciones inhumanas” que padecen los detenidos por el 11J

OCDH denuncia que el régimen está utilizando el delito de "sedición" para castigar de forma severa los manifestantes del 11J
Protestas del 11J en Cuba / Foto: Composición CPEM

La organización recalcó que en varias oportunidades se han denunciado las “condiciones inhumanas” de encarcelamiento que padecen los activistas, opositores y miembros de la sociedad civil detenidos en los días siguientes al estallido social del 11J.

“El tratamiento a los presos en Cuba, especialmente a los presos políticos, ha sido típicamente cruel, inhumano y degradante. Las golpizas y el hambre, junto al hacinamiento y la falta de atención médica, son los métodos usuales en las prisiones”

detalló el Directorio Democrático Cubano

La relación directa entre la detención “arbitraria” y el tratamiento que reciben en prisión “hace imprescindible que se aplique a su favor la Acción Urgente de Naciones Unidas”, indicaron.

Lee también: Virgilio Mantilla continúa en mal estado de salud y sin recibir tratamiento médico en la cárcel

La misiva sobre las detenciones del 11J fue dirigida a Miriam Estrada-Castillo, del Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas, aseverando que han transcurrido casi cinco meses desde que ocurrieron los hechos y aún permanecen decenas de personas tras las rejas.

“Después de estos acontecimientos, es evidente que el régimen cubano no tiene la más mínima intención de respetar las normas de derechos humanos ni los convenios a los que está sujeto en el tratamiento a esas personas detenidas. Tampoco parece respetar su condición de miembro del Consejo de Derechos Humanos”

subraya la carta

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre de Sissi Abascal tras condena contra su hija: “Ni siquiera nos dejaron verla o despedirnos” (+ VIDEO)

Madre de Sissi Abascal tras condena contra su hija: “Ni siquiera nos dejaron verla o despedirnos” (+ VIDEO)

19 migrantes cubanos detenidos por la policía de Macedonia del Norte

19 migrantes cubanos detenidos por la policía de Macedonia del Norte