in

Régimen de Cuba ordena vender el cemento en MLC

Pese a la escasez de cemento en Cuba, el régimen decidió vender la poca producción en MLC a los cubanos

La poca producción de cemento en Cuba será vendida en MLC
Industria cementera en Cuba / Foto: Escambray
Loading...

El poco cemento que se está produciendo en Cuba será vendido en Moneda Libremente Convertible (MLC). Gonzalo Reina Aguilar, director de la Empresa de Cemento Siguaney, en Sancti Spíritus, indicó que vender el cemento en MLC es un “buen negocio para el país”, pero un duro golpe para el bolsillo de los cubanos. 

“Hemos recibido la indicación de vender mucho cemento en MLC y, aunque parece contradictorio, es un negocio bueno para el país. Antes ese insumo se exportaba y se vendía a algo más de 50 dólares la tonelada, ¿y dónde se construía? Fuera de las fronteras cubanas”, dijo el directivo a Escambray

El directivo afirma que el régimen de Cuba decidió no seguir exportando el cemento, sino que se lo venderá a los cubanos pero en MLC. 

Loading...

La Empresa de Cemento Siguaney retomó a inicios del 2021 la producción de cemento gris, pero debido al atraso tecnológico y el desabastecimiento de insumos para su mantenimiento, como son los electrodos, lubricantes y rodamientos, ha sufrido largas paradas y ha visto muy limitada su producción, que no superó las 43 mil toneladas.

OTRAS NOTICIAS: Exportaciones cubanas de cemento caen 40 por ciento en 2020

Loading...

El ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, técnico de la empresa, explicó que la industria cementera del país sufre un fuerte atraso.

“Desde el punto de vista tecnológico y productivo la situación es complicada. Siguaney es una fábrica diseñada y construida en la década del 60. En el 71 comenzó su producción y en aquel entonces era la joyita de la industria cementera cubana, pero ya en los más de 50 años que tiene de existencia ha evolucionado la tecnología del cemento y nos hemos quedado atrás”.

Las producciones de cemento de la fábrica de Siguaney son destinadas principalmente a las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, pero ni siquiera dichas localidades podrán ver satisfechas las demandas en un año en el cual el país no alcanzará el millón de toneladas de cemento de producción local.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Florida: Policía halla el auto que causó la muerte de dos niños tras arrollarlos

Florida: Policía halla el auto que causó la muerte de dos niños tras arrollarlos

Big Orange cancelado por la COVID-19

El “Big Orange” de Fin de Año en Miami cancelado por segundo año consecutivo