in

Desmantelan campamento en el que estaban migrantes cubanos en México

Autoridades mexicanas desmantelan un campamento improvisado donde se encontraban docenas de migrantes, entre ellos, varios cubanos.

Desmantelan campamento en el que estaban migrantes cubanos en México
Los migrantes, en su mayoría, eran provenientes de países centroamericanos y del Caribe. Foto: Composición de CPEM

Autoridades mexicanas desmantelaron este jueves un campamento improvisado en el territorio fronterizo de Tapachula, en donde se encontraban varios migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos, varios cubanos.

Según la información suministrada por Reuters, en el campamento creado por México para contener el flujo de migrantes y restringir su movimiento, se encontraban varias familias con niños, quienes durante un mes vivieron en condiciones “miserables” y “estrechas”.

Cabe destacar que, antes que las autoridades desmantelaran el campamento en Tapachula, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México concedió permiso a al menos 3 mil migrantes para procesar sus documentos de viaje, por lo cual se les permitió salir del campamento.

Migrantes fueron trasladados a 14 estados de México

Reuters precisó que, los migrantes, en su mayoría, eran provenientes de países centroamericanos y del Caribe, quienes abandonaron el lugar luego de que los funcionarios del INM los registraran y entregaran un código QR para completar su proceso de “regularización”.

Con ello, los migrantes tienen un mes para completar el proceso de visa, el cual podría incluir solicitar asilo, en uno de los 14 estados, según informó un funcionario mexicano.

Una migrante cubana que permaneció en el campamento por dos semanas esperando su código QR dijo al medio antes citado que, seguirá su camino a Sinaloa para sacar la visa humanitaria con sus propios recursos y luego seguir hacia Estados Unidos.

Es importante recordar que, hace algunos días la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó una cifra récord de peticiones de asilo en lo que va del 2021 en el país azteca, con un total de 123 mil 187 solicitudes, lo que representó un aumento del 300 por ciento en comparación a las 41 mil 230 solicitudes registradas en el 2020.

LEE TAMBIÉN: Arrestados 26 migrantes cubanos que viajaban en la caja de un tráiler en México – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Históricas protestas del 11J, Patria y Vida, represión, crisis económica, éxodo masivo: Noticias que destacaron en Cuba en 2021

Históricas protestas del 11J, Patria y Vida, represión, crisis económica, éxodo masivo: Noticias que destacaron en Cuba en 2021

Experto sobre ómicron: "No se parece a nada que hayamos visto”

Experto sobre ola de contagios por ómicron: “No se parece a nada que hayamos visto”