in , ,

Históricas protestas del 11J, Patria y Vida, represión, crisis económica, éxodo masivo: Noticias que destacaron en Cuba en 2021

Una recopilación de algunas de las noticias que marcaron el 2021 en Cuba.

Históricas protestas del 11J, Patria y Vida, represión, crisis económica, éxodo masivo: Noticias que destacaron en Cuba en 2021
Noticias de Cuba de 2021. Foto: Composición CPEM

No cabe dudas que el 2021 ha sido uno de los años más importantes en las últimas décadas en Cuba marcado por noticias que impactaron dentro y fuera de la isla teniendo como protagonista el despertar de un pueblo que parecía dormido desde el Maleconazo en 1994, impulsado por una nueva generación de jóvenes que decidió ser libre y que el 11 de julio lo ratificó en las calles de la isla.

El 2021 también significó la internacionalización de la lucha por la libertad de Cuba, la cual se viene gestando desde hace años atrás a pesar de la arremetida que mantiene la dictadura comunista en contra de quienes alzan su voz en el país.

En este tópico, el arte tuvo un papel fundamental por medio de una canción que inspiró a más de uno a decir “se acabó” y a ponerse del lado correcto de la historia. Patria y Vida, el considerado nuevo himno por la libertad que se dio a conocer en cada rincón del mundo gracias a la participación de importantes artistas que lograron que otros países voltearan la mirada hacia lo que ocurre dentro de la isla.

Esta situación que, por décadas mantuvo escondida el régimen, tapada a través de la exposición de los bellos paisajes que regala la mayor de la Antillas, únicamente para promover el turismo, pero hoy en día, el mundo conoce que Cuba no solo es playas, y hoteles de lujo, se entendió que en la isla la pobreza, la represión, la violencia, los presos políticos y la miseria también están a la orden del día en lo más profundo de sus calles.

A continuación les presentamos algunas de las noticias que marcaron a Cuba en este 2021:

Históricas protestas del 11J

Para muchos el hecho más destacado en Cuba durante el 2021 fueron las históricas manifestaciones del 11 de julio que iniciaron en San Antonio de los Baños, pero que horas después y gracias al Internet se expandieron por toda la isla en donde miles de cubanos salieron a exigir sus derechos y a pedir libertad y cambio.

Familiares de los detenidos tras protestas del 11 de julio presentan una declaración conjunta
Protestas en Cuba. Foto: Composición de CPEM

No obstante, esa histórica jornada trajo consigo una represión brutal de parte de las fuerzas del régimen, en la que se reportó un muerto y miles de heridos, según las vocerías oficiales. Asimismo, trajo cientos de personas detenidos, entre ellos jóvenes y menores de edad, que este año nuevo no estarán con sus familias, a pesar de que no cometieron ningún delito, y ya muchos de ellos han sido juzgados con injusta y extensas condenas.

Archipiélago expone las pautas para la marcha del 15N
Protestas en las calles de Cuba. /Foto: Twitter

Según Cubalex, hasta la fecha se contabilizan más de 700 personas que permanecen encerradas en las cárceles de Cuba por haber manifestado el 11J. Sin duda las protestas de julio se posicionan como una de las noticias más destacadas en Cuba en 2021 tomando en cuenta que dejó al desnudo al régimen que no tuvo otra opción que responder con violencia al clamor pacífico del pueblo, lo cual llamó la atención de presidentes, organizaciones y artistas en todo el mundo.

Francia está preocupada por la situación en CUba
Represión en Cuba Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Patria y Vida

En el mes de febrero de este año, se anunció el lanzamiento del tema Patria y Vida de la mano de artistas internacionales de la talla de Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno junto a los raperos contestatarios dentro de la isla El Funky y Maykel Osorbo, este último encarcelado actualmente por el simple hecho de participar en este tema.

Lo que en principio parecía una colaboración más de artistas cubanos se convirtió en el nuevo himno por la libertad de Cuba inspirando a millones de cubanos a alzar sus voces por la libertad. Además, la frase Patria y Vida sustituyó a la castrista Patria o Muerte para marcar un antes y un después en la historia contemporánea de la isla.

Como se dijo al principio, el arte por medio de esta canción jugó un papel principal en la internacionalización de la lucha por una Cuba libre. Presentaciones en premios, conciertos, televisión y redes sociales, hicieron que a través de Patria y Vida se diera a conocer la realidad de los cubanos y sus deseos de ser libres y soberanos denostando el teatro de los comunistas que muestran un país que no existe.

El éxito de este tema se consolidó cuando el pasado 18 de noviembre Patria y Vida recibió una doble premiación por la Academia de la Música en los Latin Grammy 2021, entre ellas, la de Canción del Año, siendo que esta sea una de las noticias más destacadas de Cuba en 2021.

Represión contra opositores

La represión en contra de los opositores en Cuba no cesó en 2021. Desde activistas, artistas, fotógrafos, periodistas y sociedad civil en general, fueron víctimas este año de la brutal represión que ejecuta la dictadura en contra de todo aquel que de una manera u otra exprese su postura contraria al comunismo.

OCDH: Más de 400 acciones represivas del régimen de Cuba para impedir marcha del 15N
OCDH registra más de 400 acciones represivas. Foto: Composición CPEM

Desde el manotazo del ministro boxeador de Cultura, Alpidio Alonso contra un periodista independiente que cubría una concentración pacífica frente a la sede de ese ministerio, hasta la encarcelación de líderes opositores cubanos como José Daniel Ferrer, formaron parte de las acciones violentas del régimen durante este 2021.

De igual manera, las torturas contra los cientos de presos políticos y sus familiares, constantes interrogatorios, acoso, e imposición de prisión domiciliaria en contra de activistas y la supresión del derecho a la protesta pacífica en Cuba como ocurrió el pasado 15N cuando se convocó a la “Marcha Cívica por el Cambio”, evidenciaron el carácter autoritario y totalitarista del régimen comunista de Cuba, lo cual llevó a difundir este tipo de noticias este 2021.

Archipiélago pide no participar en represión contra marcha del 15N
Archipiélago reiteró la necesidad de todos los cubanos de “un país mejor”. Foto: Composición CPEM

Crisis económica

A pesar de que, desde enero entró en vigor la llamada “Tarea de Ordenamiento” conformada por un grupo de medidas económicas que se suponía llegaban a la isla para “mejorar” la economía nacional, solo trajo el efecto contrario.

mercados en La Habana
Cuatro horas de cola para entrar a mercados agrícolas / Tribuna

Los cubanos actualmente viven una especie de “segunda entrega del Periodo Especial” que parece no tener fin al menos mientras siga el comunismo en el poder. Altos precios y sueldos bajos, escasez de alimentos y medicinas, son solo algunos de los ingredientes que forman un coctel malicioso que hace que la vida de los antillanos sea cada vez más difícil y que se refleja en las largas colas que se observan en las calles de personas que buscan comprar alimentos.

Cuba con la tasa más alta de infección con la COVID-19 en América
Aglomeraciones en las colas en Cuba en medio de la pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla

Un reciente informe que hizo Economist Intelligence Unit (EIU) indicó que, para el último mes de este 2021 la inflación en Cuba es de un 739.6%. 

Yordenis Ugás súper campeón cubano

Una de las noticias que, también destacó durante este 2021 en Cuba, fue la victoria del boxeador cubano Yordenis Ugás, en contra de la leyenda del boxeo Manny Pacquiao, con lo cual consolidó su cinturón de campeón peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Yordenis Ugás sigue siendo campeón welter tras vencer a Pacquiao: "Patria o muerte NO, Patria y Vida" (+ VIDEO)
Desde que salió al ring, el cubano Yordenis Ugás transmitió el mensaje de Patria y Vida, en una pelea que él dedicó a quienes luchan por la libertad de Cuba. Foto: Captura de video

La histórica noche en Las Vegas para el púgil cubano no solo sirvió para ratificar su título, sino también para levantar la voz por la liberta de Cuba al grito de “Patria o Muerte NO, es Patria y Vida” delante de los presentes y los millones de personas que miraron la pelea por la televisión.  

RECOMENDADO: Al castrismo le dolió el “Patria y Vida” de Yordenis Ugás

Éxodo masivo de cubanos por mar y tierra

El éxodo masivo de cubanos que salen de la isla en busca de un mejor futuro debido a todas las carencias que viven por culpa del comunismo castrista fue otra de las noticias que destacó en 2021 en Cuba.

39 balseros cubanos fueron repatriados a la isla por la Guardia Costera de EEUU
Foto: Guardia Costera de EEUU

Los balseros cubanos acapararon titulares durante todo el año debido a las interceptaciones que hizo la Guardia Costera de Estados Unidos. Hasta la fecha se contabiliza que más de 1 mil antillanos que intentaron llegar a tierras de libertad en 2021 fueron repatriados a la isla.

Entretanto, hay quienes siguen intentando llegar a Estados Unidos por tierra atravesando varios países arriesgando sus vidas por un mejor futuro lejos del comunismo. Cifras de las autoridades panameñas apuntan que, al menos 15 mil cubanos atravesaron la peligrosa selva de Darién en 2021 en su travesía por llegar a tierras de libertad.

Más de 15 mil migrantes cubanos cruzaron la selva del Darién durante el 2021
Más de 130 mil migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos ingresaron a Panamá durante el 2021. Foto: Composición de CPEM

Fuga masiva de peloteros

En el ámbito deportivo, entre otras noticias que impactaron en Cuba en 2021, fue la fuga masiva de peloteros que se vivió durante el Mundial Sub-23 de México, en la que 12 atletas antillanos decidieron abandonar la isla en busca de un mejor futuro.

Este hecho fue calificado de histórico por periodistas especializados en la pelota. No obstante, antes de esa situación varios peloteros cubanos decidieron abandonar la selección durante el torneo preolímpico celebrado en Florida siendo el caso más sonado el del prospecto César Prieto, quien abandonó al equipo apenas recién aterrizaron en Florida.

LEA TAMBIÉN: Otaola asegura que peloteros cubanos que “abandonan” a la selección en realidad son vendidos (+ VIDEO)

Cubanos en el Vaticano

Otros de los hechos que, marcó pauta durante este 2021 en Cuba, fue la protesta que llevaron a cabo cubanos libres en el Vaticano con el fin de exhortar al Papa Francisco a que se pronunciara en contra de la represión que se vive en la isla.

No obstante, los antillanos que se movilizaron en la Santa Sede, liderados por el activista e influencer cubano Alex Otaola, fueron rechazados por las autoridades vaticanas, quienes no permitieron que se manifestaran pacíficamente.

OTRAS NOTICIAS: Agentes de la policía del Vaticano le quitaron la bandera a un cubano en la misa del Papa Francisco (+ VIDEO)

Este hecho fue repudiado por los antillanos, quienes consideraron que el Sumo Pontífice es cómplice de la dictadura comunista en Cuba, ya que no escucha a los cubanos que desean ser libres.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Queremos la libertad de nuestros hijos", asegura madre de joven cubano detenido el 11J (+ VIDEO)

“Queremos la libertad de nuestros hijos”, asegura madre de joven cubano detenido el 11J (+ VIDEO)

Desmantelan campamento en el que estaban migrantes cubanos en México

Desmantelan campamento en el que estaban migrantes cubanos en México