in , ,

Alertan sobre una técnica de extorsión en WhatsApp “antigua, pero que todavía se usa”

Usuarios reportaron sobre una técnica de extorsión en WhatsApp “antigua”, pero que todavía es usada por delincuentes

Alertan sobre una técnica de extorsión en WhatsApp "antigua, pero que todavía se usa"
Foto: Pixabay

En las últimas horas, usuarios de la red de mensajería instantánea WhatsApp, denunciaron un modus operandi “antiguo”, pero que todavía es usado por los delincuentes del ciberespacio para llevar a cabo sus fechorías.

Se trata de un modo de extorsión en la que los criminales del ciberespacio envían mensajes con la intención de ganarse poco a poco la confianza de sus víctimas.

“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”, pueden ser alguna de las frases que los delincuentes envíen a través de los chats de WhatsApp para empezar la conversación. Según el portal WABetainfo, las personas que cometen el crimen suelen ser amables desde el inicio de la plática, y a medida que pasan los minutos, empiezan a pedir detalles personales como nombres o lugares de trabajo.

Estas preguntas vienen acompañadas de cumplidos y si se quiere, mensajes alentadores, todo con la misión de que las víctimas caigan en la trampa final: que los agreguen en las redes sociales como Facebook o Instagram.

Posteriormente, estos procederán a chantajear a las víctimas captadas en WhatsApp con compartir fotografías manipuladas con programas de edición, y extraídas precisamente de las redes sociales mencionadas.

“Esta técnica es muy antigua, pero todavía se usa en la actualidad porque a veces funciona, desafortunadamente. Los estafadores intentarán obtener acceso a su información pública en Facebook e Instagram, como su lista de amigos y otros detalles interesantes que pueden ayudarlos a robar su dinero”,

señaló el portal WABetainfo.

Por su parte, las autoridades recomiendan que, una vez detectado estos intentos de estafa, denunciar inmediatamente al contacto a través de la misma aplicación de WhatsApp, algo que se puede hacer desde la información del perfil que se denunciará.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿Buscando nuevos destinos en 2022? Esto es lo que cuesta vivir en la ciudad de Miami

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba registra 469 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Cuba registra 469 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Estados Unidos denuncia que Cuba inicia el año con más de 600 presos políticos

Estados Unidos denuncia que Cuba inicia el año con más de 600 presos políticos