in ,

Airbnb pagará más de 90 mil dólares por violar sanciones a Cuba

La conocida aplicación de alquiler de viviendas incumplió con algunas sanciones emitidas por el gobierno estadounidense al régimen de Cuba

Airbnb pagará multa por violar sanciones a Cuba
Foto: Composición CPEM

Más de 90 mil dólares deberá pagar la empresa Airbnb Inc, conocida aplicación de alquiler de viviendas, al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violar las sanciones estadounidenses al promocionar el arriendo de hospedajes en la isla.

La información fue confirmada este lunes, 3 de enero, según una nota de la agencia de noticias Reuters.

“Airbnb Payments acordó remitir 91.172 dólares para saldar su potencial responsabilidad civil por aparentes violaciones a las sanciones contra Cuba administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro”

dijo el departamento en un comunicado

Según el reporte, las violaciones de la reconocida web incluían pagos relacionados con huéspedes que viajaban por razones fuera de las categorías autorizadas por la OFAC.

Actualmente, los estadounidenses pueden viajar a Cuba en 12 categorías autorizadas. Estas serían visitas familiares, actividades educativas y religiosas, algunas competencias deportivas, apoyo al pueblo cubano, proyectos humanitarios y actividades profesionales como el periodismo o la investigación universitaria.

Lee también: “En Cuba se tiene que respetar la libertad de expresión”, afirma artivista cubano

De acuerdo al Departamento del Tesoro, las aparentes violaciones fueron “autoreveladas voluntariamente”, por lo que el monto original de la multa, equivalente a 600 mil dólares, se redujo drásticamente.

“Airbnb opera en más de 220 países y regiones de todo el mundo y nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las sanciones”

dijo el portavoz de Airbnb, Christopher Nulty

Airbnb inició labores en Cuba en 2015

Durante la administración demócrata de Barack Obama, la web de Airbnb lanzó su negocio en Cuba en 2015 y la ampliación de sus servicios en la isla pareció “haber superado la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos de sanciones asociadas”.

En concreto, fue la primera empresa estadounidense importante en entrar en Cuba luego de que Barack Obama y Raúl Castro acordaran restablecer relaciones diplomáticas en diciembre de 2014. Durante su primer año, el mercado cubano agregó cuatro mil viviendas en la plataforma de alquiler.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Francis Suárez encabeza Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos

Francis Suárez encabeza Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos

Castrismo admite el desastre de la salud pública cubana durante 2021

Castrismo admite el desastre de la salud pública cubana durante 2021